Se fortalece una agricultura sustentable del grano

En el campo maicero de Jalisco hay buenas noticias: existe un crecimiento en la demanda de insumos biológicos en la producción de maíz, el grano líder de la canasta agropecuaria. Esto le abona a un enfoque sustentable de la agricultura, una vez que se eliminan los residuos contaminantes de suelos y cuerpos de agua; además de que se estimula la fertilidad de los predios cultivables.

Así lo expuso el director agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín, quien refirió de nueva cuenta que en el presente ciclo agrícola Primavera-Verano, hay datos positivos del empleo de bacterias y hongos benéficos, así como de feromonas, lo que representa la reducción del empleo de agroquímicos, además de mejores ingresos al agricultor al reducir sus costos. 

Citó que de parte de SADER Jalisco hubo un estímulo a los agricultores que notificaron el uso de los  bioinsumos, lo que ya está en proceso de verificación y entrega. 

El funcionario detalló que este programa tuvo un impacto muy favorable en tres mil 263 hectáreas de cultivo, donde se logran ahorros de 30 a 37% en los costos realizados en comparación con los productos químicos sintéticos: “Hay que seguir apoyando a  la agricultura sustentable. En el caso de nosotros, vamos muy bien con el ahorro en insecticidas químicos, porque han funcionado muy bien las bacterias y las feromonas". 

Los predios donde se llevó a cabo el programa de insumos biológicos fueron en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Atotonilco el Alto, Ayotlán ,Chapala, Cocula, Cuquio, Degollado, Etzatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, Mascota, Ocotlán, Poncitlán, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Unión de Tula, Zapopan, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y Mixtlán, lo que incluyó a varias regiones de la entidad donde se concentra la producción maicera y los agricultores de mayor oferta comercializable. 
 
Este ejercicio supuso la reducción de seis mil 500 litros de insecticidas elaborados con productos químicos sintéticos, lo que se traduce en la eliminación de riesgos de intoxicaciones en el ser humano. 
 
Entre los resultados observables en las plantas que recibieron los bioinsumos, destacan la vigorosidad que se manifiesta en raíces firmes que permiten una óptima nutrición. También se observan sus beneficios en los tallos y las hojas, además de las espigas, los jilotes copiosos (con mucho pelo) y el fruto final con buenos rendimientos, si el comportamiento de la lluvia fue óptimo, según comentó el extensionista maicero, Jorge Mario Orozco.
   
EL DATO

En el presente ejercicio se tuvo un monto de cinco millones de pesos para el programa sustentable para el Apoyo de Productores Agrícolas de Jalisco. De ese monto, 2% de los recursos fueron para costos de operación.
De acuerdo con las reglas de operación, el monto del apoyo será de mil 500 pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por un monto de hasta siete mil 500 pesos por productor.

Jalisco es líder en cultivos de maíz en ciclos de temporal. Sinaloa lo es en cultivos de riego. El estado registró durante el ciclo agrícola de 2019 una producción de maíz de grano de 3.8 millones de toneladas (SIAP).

SABER MÁS

Las trampas de feromonas (sustancias químicas secretadas por miembros de la misma especie para desencadenar respuestas específicas) son una tecnología que se utiliza para atraer insectos machos a un recipiente para que no puedan escapar y seguir reproduciéndose.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Septiembre 21, 2020 - 22:13