Prevén acciones conjuntas de investigación y capacitación en buenas prácticas

A pocos meses de su inauguración, la ASICA continúa estableciendo lazos estratégicos en favor de la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos jaliscienses; tal es el caso del convenio de colaboración que se signó este martes con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), a través del cual se llevarán a cabo capacitaciones, talleres, asesorías, investigaciones y mesas de trabajo, entre otras.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en presencia de su director general, Edgar Eduardo Pulido Chávez, y Rubén Masayi González Uyeda, representante legal del CCIJ, acompañado por la directora de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Jocelyn Moreno, y el titular de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alfonso Mojica.

Pulido Chávez destacó la importancia de compartir información en materia de buenas prácticas en todas las industrias para diseñar estrategias y crear planes de acción en favor de la agroindustria.

Resaltó que para obtener resultados favorables es fundamental trabajar en conjunto con todas las industrias, crear sinergias y no duplicar el trabajo, sino sumar esfuerzos: “Necesitamos tener la precisión de lo que está pasando para aplicar medidas exactas a las plagas y enfermedades que atacan a nuestra producción”.

La Agencia busca colaborar con la industria privada poniendo un suelo neutro, en donde los agentes involucrados en las actividades de sanidad e inocuidad puedan alcanzar objetivos en común.

“Nacimos en el momento más grave del que tengamos memoria, sanitariamente hablando, justo la pandemia delimitó los aspectos normativos a tomar para evitar riesgos sanitarios”, advirtió el director de la ASICA Jalisco.
Por su parte, el representante legal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco reconoció la relevancia de la ASICA para potencializar el desarrollo del sector agroalimentario.

“Jalisco puso la punta de lanza con la ASICA y se empoderará a la Agencia con la colaboración entre organismos e instituciones, y con este documento se nos obliga a ser corresponsables con trabajo”, puntualizó González Uyeda.
 
EN DETALLE
El convenio firmado sentará las bases para aprovechar la capacidad y experiencia de ambas instituciones, con el fin de colaborar en actividades conjuntas de investigación, capacitación, asesoría, programas, talleres, extensión, conformar grupos de trabajo de expertos y reguladores, así como la participación en las actividades que requieran de acompañamiento técnico-científico en materias de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, inteligencia fitozoosanitaria, diagnostico fitozoosanitario, la vigilancia epidemiológica, entre otras.
 

Firma de convenio ASICA - CCIJ
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Octubre 7, 2020 - 17:01