SADER Jalisco refuerza apoyos al extensionismo rural

A contracorriente del gobierno federal que cada vez más mutila el apoyo presupuestal al campo, el erario estatal nuevamente respaldará la actuación de los técnicos extensionistas que en este ejercicio 2020 brindarán su asesoría calificada a los productores agropecuarios y de los sectores acuícolas y pesqueros.  
    
Al respecto, el coordinador de Capacitación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alan Basilio Amador Serrano, precisó que en este ejercicio el trabajo de los extensionistas tendrá en cuenta tanto a cadenas productivas donde ya se tiene un importante avance en lo que toca al volumen de la producción generada, como otras en las que si bien el volumen producido de momento de momento es reducido, hay un gran potencial por delante en nichos específicos.

En el primer caso, citó los apoyos de los extensionistas en las cadenas bovinos de doble propósito, tanto de carne, como de leche, productos en los que el campo jalisciense ocupa lugares de vanguardia en el ámbito nacional.

En el mismo contexto, se tiene la aportación de los extensionistas para el sistema producto tilapia, tanto en la captura de pesquería en embalses (con Chapala por delante), como en la  producción controlada en  granja. Viene al caso señalar que en volumen, Jalisco ha sido de las entidades líderes en la producción de este pez. 

También se ubican en esta vertiente los extensionistas que se canalizan a los sistemas productos del limón persa, agave, higo, la piña y el mango, entre otros. 
     
Sin embargo, el funcionario estatal hizo notar que también hay las aportaciones técnicas a productores que cuentan a su favor con nichos de demanda peculiar, al concederse a la categoría de gourmet a determinados productos, como el caso de la agricultura en hidroponía, la trucha arcoíris, los caprinos, la cunicultura y el afamado queso Cotija de la Sierra Jal-Mich.

Añadió que hay diversos ejemplos en que la tarea del extensionista ha sido determinante para que organizaciones de productores o productores en lo individual o grupos pequeños, den el salto cualitativo para contar con productos con mayor valor agregado y con una escala muy rentable en su volumen que  permite incluso que sean motivo de una derrama económica en su zona de influencia, por lo que la SADER Jalisco ha revalorado el papel de los extensionistas.

EL DATO 

Hay una bolsa estatal de 30 millones de pesos para el programa de Extensionismo. No s cuenta con aportación de la federación.

La tarea de los extensionistas se dirige en varias vertientes, según la demanda de los productores: ya sea a la fase misma de su producción para optimizar recursos económicos y reducir impactos ambientales negativos, como ha sido en la producción de maíz.

Pero también se dirige a la fase de comercialización, lo que incluye facilitar el posicionamiento en el mercado y la asesoría contable y administrativa de los productores y sus organizaciones.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Octubre 14, 2020 - 18:33