ASICA realiza foro en el Día Mundial de la Alimentación

En un contexto global de aumento de las carencias alimentarias, el campo jalisciense sigue respondiendo al reto de producir más alimentos con un enfoque sustentable y de mayor inocuidad, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

Al presidir la inauguración del Foro del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario estatal resaltó que el liderazgo del sector agroalimentario estatal, al aportar 25% de los alimentos producidos en el país, es prueba del compromiso de sus productores y autoridades para responder a los desafíos del abasto alimentario.

Resaltó que Jalisco cumple con producir alimentos para el mercado nacional y global con calidad y cantidad, “vamos haciendo un gran esfuerzo para que podamos entender que los productores jaliscienses están cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad, con las normas que marcan los estándares internacionales. Es importante mencionar en el Día Internacional de la Alimentación en el año 2020, el reconocido Premio Nobel de la Paz que ha recibido la FAO por su esfuerzo contra el hambre y en pro de las condiciones de paz”.   
     
Como muestra de asumir el reto de fortalecer la producción alimentaria bajo el criterio de dar seguridad al consumidor, tanto nacional como del exterior, Esquer Gutiérrez habló de lo que ha sido el establecimiento y operación de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

En su intervención el representante adjunto de la Organización de Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO), Eduardo Rodríguez Paulín, de entrada reconoció el acierto de Jalisco en establecer su agencia para la sanidad alimentaria, en consonancia con su liderazgo nacional en alimentos del país.

También que las estadísticas recientes revelan que al menos 690 millones de personas en el mundo atraviesan por una situación de hambre, un dato que supone a 60 millones más que hace cinco años, lo que refleja un problema serio que se agrava por diversos factores, como los desastres naturales, el cambio climático y los altibajos en los precios internacionales de los alimentos, entre otras causas.  
 
Asimismo, trajo a colación que los efectos de la pandemia del Covid 19 podría traer un saldo negativo, de modo que a fines de este año se tengan 130 millones de personas afectadas por el hambre a escala mundial.

Sin embargo, el representante de la FAO destacó que en el momento actual de esta pandemia se ha destacado el papel de los productores, “los héroes de la alimentación” que no han  bajado la guardia en su cometido de abastecer los víveres para su población. 

En un panel de citado foro, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María del Refugio Torres Vitela, destacó la importancia de la educación sanitaria para contar con una cultura formal que incida favorablemente en la salud personal y la salud pública.

En otro panel, se abordó la relevancia que tienen para Jalisco sus denominaciones de origen, que suman al fortalecimiento económico y cultural en productos como la el tequila, el chile Yahualica y la raicilla, que ya cuentan con esta figura legal a su favor; además del queso Cotija, del que se pretende obtenga también la denominación de origen.  

También se realizó un foro sobre el patrimonio cultural y gastronómico de la comida a base de especies endémicas mexicanas y de gran calidad nutricional.

EL DATO

Este año el lema del Día Mundial de la Alimentación fue cultivar y preservar, en respuesta al reto de que diversas especies vegetales y animales que están en riesgo de desaparecer; y porque 80% de los recursos fitogenéticos del mundo son clave para asegurar la alimentación humana.

Entre las acciones iniciales de la ASICA Jalisco, ya delegadas de parte de la federación, figuran las campañas sanitarias contra la mosca de la fruta y contra el escarabajo picudo del agave tequilero.

Para cumplir con su misión, la ASICA coordina sus acciones con el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para la vigilancia de la normativa aplicable al sector agroalimentario.

Asimismo, cuenta con diversas áreas de trabajo: Sistema de Información Agroalimentaria, Sistema Estatal de Trazabilidad Agroalimentaria, Sistema Estatal de Gestión Agroalimentaria, Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Servicio Oficial de Inspección.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Octubre 19, 2020 - 11:57