Pactan estrategias conjuntas en beneficio de la cadena Agave – Tequila

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) formalizó hoy una alianza estratégica con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el propósito de garantizar la cooperación entre ambas instituciones en materia de investigación, capacitación, asesorías, participación en campañas sanitarias y vigilancia epidemiológica, entre otras tareas.

Este convenio establece las bases para formalizar las mesas de trabajo que se han llevado a cabo y une esfuerzos y experiencias de cada institución para el logro de un objetivo común en favor de toda la cadena de producción Agave – Producto.

La firma de este instrumento jurídico se realizó en las instalaciones del CRT contando con la presencia del titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez; Edgar Pulido Chávez, director general de la ASICA; Rodolfo González González, presidente de la CNIT; Francisco García García, director de Gestión Agroalimentaria de la agencia; Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, así como Guillermo Francke Cantú, en su carácter de presidente del comité agronómico del Consejo.

Durante su intervención, Esquer Gutiérrez destacó que el CRT es un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien, por lo que resulta de vital importancia formalizar la colaboración con este ente que tanto suma a la productividad de Jalisco.

“Hemos tenido ya algunas reuniones buscando sumar todos desde nuestra trinchera, ya tenemos un gran avance en lo que hemos insistido: un plan marco estratégico, económico, productivo y de visión de futuro (…) que le pueda servir a toda esta cadena, y en materia de sanidad e inocuidad se ha hecho también un gran esfuerzo. Ha habido muchas reuniones que ha tenido la ASICA con el equipo técnico del CRT y llegamos a esto, una firma de un convenio para poder arrancar los trabajos de manera coordinada en la campaña del picudo del agave ante tanta producción que tenemos” entre otras acciones.

Cabe señalar que se pretende incluir en este modelo de trabajo todos los estados dentro del territorio de la Denominación de Origen del Tequila para fortalecer la campaña y procurar la sanidad en las plantas de agave.
Domínguez Morales mencionó que este convenio es el resultado de los esfuerzos de las autoridades para fortalecer las capacidades y experiencias afines entre la ASICA y CRT para dar saneamiento permanente a nuestro Agave tequilana Weber var. Azul.

Destacó en este sentido la relevancia de “consolidar una planeación estratégica que permita eliminar los dos alineamientos en la oferta y la demanda de nuestra materia prima”.

El director de la ASICA Jalisco puntualizó dos grandes objetivos dentro de este marco legal: por un lado, una campaña integral en materia fitosanitaria del agave; y, por otro, el establecimiento de una unidad contra el fraude agroalimentario.

Pulido Chávez finalizó mencionando que la industria tequilera es una de las más avanzadas en temas de inocuidad por ser de presencia transnacional y cosmopolita con la capacidad de cumplir con las regulaciones más estrictas.

EN DETALLE

El Gobierno de Jalisco, a través de la ASICA, invertirá cinco millones de pesos a la campaña fitosanitaria del agave para cerrar este año.

El agave es uno de los cultivos con mayor derrame económico para Jalisco y también es el que mayor identidad agroalimentaria aporta, a nivel internacional es conocido y reconocido como un elemento fuerte en la identidad nacional mexicana.

Firma de convenio Consejo Regulador de Tequila - ASICA
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 4, 2020 - 14:15