Rinde frutos el combate biológico del lirio

En una tarea interinstitucional se reanudó la extracción de maleza acuática de la Laguna de Zapotlán, un embalse natural de gran importancia social y ambiental en la Región Sur de la entidad. En esta ocasión, los trabajos atacarán en forma prioritaria las plantas de tule, dado que el lirio no se ha multiplicado en forma exagerada.

Así lo informó el director general de Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García, quien detalló que para tal efecto, esta dependencia aportará el trabajo de un módulo de maquinaria en el que se destaca la máquina dragadora para contrarrestar las raíces del tule que llegan a formar islotes al mezclarse con los sedimentos invasores.

El funcionario estatal indicó que este trabajo se hace en estrecha coordinación con  los ayuntamientos de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, municipios que comparten la superficie de la laguna, y de otras instancias involucradas estatales y federales.
Al respecto, el regidor guzmanense Manuel  Jiménez Garma, detalló que en esta ocasión se parte del hecho de que el embalse registra actualmente un poco más de 30% de invasión de malezas, en lo que se destaca la presencia del tule, dado que el lirio ha sido controlado en gran medida por el efecto del control biológico a través del escarabajo del género Neochettina.

“Ahora el tema es el tule, que si vamos a necesitar maquinaria pesada con el apoyo de la SADER para seguir extrayéndolo lo más que podamos, dar seguimiento a este trabajo de  mantenimiento mecánico”, advirtió.

Recordó que en los últimos tres años se ha aplicado exitosamente el empleo del mencionado insecto, lo que se ha traducido en menor floración de lirio, y con ello se ha evitado su propagación en comparación de los años en que llegaba a inundar la mayoría del espejo del embalse.

Jiménez Garma refirió también que se cuenta con un apoyo de dos millones de pesos de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet Jalisco), lo que permitirá solventar gastos de operación en las tareas de extracción.

El munícipe indicó que se cuenta con la participación de tres brigadas de pescadores de las cooperativas que capturan en la laguna. 

Añadió que el trabajo de saneamiento de la laguna, justamente se refuerza en un momento en que el Ayuntamiento aprobó el inicio del procedimiento para la formulación, evaluación, modificación y actualización del programa de Ordenamiento Ecológico del municipio correspondiente a la subcuenca de la Laguna de Zapotlán.

Abundó que esta iniciativa de ley municipal “es una política pública ambiental que promueve el desarrollo sustentable del uso adecuado de suelo en los ecosistemas terrestres y de agua dulce, además de promover la conservación de los sistemas montañosos, la reforestación de bosques y el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables del municipio”.

EL DATO

La Laguna de Zapotlán está entre los 23 lagos más importantes de México, al ser  un humedal prioritario con dos denominaciones internacionales, una por la Convención de Humedales, con sede Suiza, y otra por Living Lakes (lagos vivientes), en Alemania, lo cual compromete a gobiernos, usuarios y sociedad en general a fortalecer la protección, conservación y manejo del humedal, para la preservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Este embalse se localiza en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande en la región Sur del Estado de Jalisco; tiene una superficie de 900 hectáreas con una máxima de mil 300 hectáreas, y con una profundidad máxima de 4.75 metros y una capacidad máxima de almacenaje de 27 milímetros cúbicos.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Noviembre 10, 2020 - 21:24