La SADER estatal y la Secretaría de Gestión Integral del Agua pondrán en las unidades

El Gobierno de Jalisco ya dispone de dos modernas máquinas perforadoras de pozos, con lo que se dará respuesta a una enorme demanda de obras de extracción de agua, tanto para actividades de uso agropecuario, como de abasto para el consumo humano.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que con ello se rompe una situación de una carencia de maquinaria de vanguardia para este tipo de requerimientos, dado que el equipo disponible ya tenía un uso de más de 40 años, lo que suponía un serio desfase en la materia.

El funcionario estatal destacó que la adquisición de estos equipos es otra muestra del interés del Poder Ejecutivo en contar con activos de primera calidad para responder a las demandas de más urgencia que se tienen en la sociedad rural jalisciense.

Esquer Gutiérrez resaltó que con estos equipos se responderá en forma eficiente a una demanda muy solicitada en múltiples regiones de la entidad: ”Hemos recorrido dos o tres veces el Estado y vemos la gran necesidad de agua, la necesidad de perforar en las diferentes profundidades de municipios del interior del Estado de Jalisco. Y hoy es una realidad después de un largo caminar con la autorización del gobernador Enrique Alfaro, una inversión de más de 50 millones de pesos”.

El abanderado de la cartera del campo jalisciense detalló que con esta acción nuevamente se apuesta por una política de fortalecimiento de los bienes públicos, en marcado contraste con lo que hacen quienes optan por el reparto de subsidios improductivos que no traen efectos transformadores a favor de las comunidades y sus personas.

Añadió que luego de un periodo de capacitación al personal operativo de las dependencias involucradas (la propia SADER-Jalisco y la Secretaría de Gestión Integral del Agua) se procederá al uso de estas máquinas para responder así a una larga lista de solicitudes de apoyo.

El acto del anuncio de estas adquisiciones se tuvo en las instalaciones  de la empresa TRACSA en San Pedro Tlaquepaque, donde estuvo también el responsable de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca y directivos de la mencionada compañía.    

EL DATO

Una de las perforadoras será administrada directamente por la SADER-Jalisco, y la otra se entregará en comodato a la Secretaría de la Gestión Integral del Agua.

La plataforma de perforación hidráulica DRILLMEC G37 (de patente italiana) se monta en un camión de cuatro ejes, y está diseñada para la perforación rotaria con lodos, directa / inversa, la circulación de agua / aire y la perforación con martillo de fondo.

El equipo G37 presenta una capacidad de retroceso de 37 toneladas, lo que lo hace adecuado para operar en el rango de pozos medianos. Está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de trabajos de perforación, incluidos la perforación de pozos de agua, estudios geológicos, explotación geotérmica, exploración minera y uso sísmico.

El equipo de trabajo pesado hace que el G37 sea adecuado para operar en una amplia gama de condiciones ambientales, desde los trópicos húmedos hasta el desierto árido, con temperaturas que varían de menos 10 °C hasta más de 50 grados centígrados.
 

Máquinas perforadoras de pozos
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 11, 2020 - 17:29