.

Ante la necesidad de fortalecer el sector ganadero, los apoyos económicos para la adquisición de sementales por parte del Gobierno de Jalisco están disponibles para los productores interesados. Esto se refrenda con motivo de la edición limitada de la Expo Ganadera Jalisco 2020.

Al respecto, el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, refirió que en la próxima exposición del gremio esta secretaría nuevamente ejercerá los recursos para que al menos 150 ganaderos puedan beneficiarse con un estímulo para adquirir semovientes que más les convengan para el mejoramiento genético de sus hatos.

“Vamos a estar presentes como Gobierno del Estado, con un apoyo para la adquisición de sementales en su segunda etapa, ya tuvimos una hace dos meses (la primera edición), ésta es la segunda etapa, vamos a apoyar hasta el 50% a los ganaderos, o hasta 20 mil pesos por semental bovino”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, expresó que es de gran importancia el incentivo económico de la SADER Jalisco, en un momento en que se ha tenido una drástica disminución de los recursos federales al campo mexicano. 

Detalló que en este año, por las conocidas circunstancias de la pandemia, no se llevará la muestra pecuaria en las condiciones normales, pero sí se ha conseguido la realización de unas actividades que faciliten la comercialización de especies pecuarias, como una forma urgente de impulsar la reactivación económica en el sector, como serán dos etapas de exhibiciones de ganado del 26 al 29 de noviembre y en otra del 3 al 6 de diciembre, con todas las precauciones sanitarias que amerita el momento actual.  

Al respecto, el responsable de la logística del ganado en la Expo Ganadera Jalisco 2020, Servando de Loza, detalló que en la primera etapa, del jueves 26 al sábado 29 de noviembre, se tendrán animales bovinos de las razas cebuinas, Charolais, Brangus y Santa Gertrudis, además de las razas italianas. El lunes 30 se cerrará para la sanitización de los inmuebles, y posteriormente, del 3 al 6 de diciembre, se llevará a cabo la segunda etapa con las razas Limousin, Angus, Suizo y Beefmaster.

De Loza apuntó que por la importancia que tiene en Jalisco la raza Pelifolk dentro de la ovinocultura, en la primera etapa se tendrá una Muestra Nacional de esta estirpe que es todo un emblema de los criadores jaliscienses. En la segunda etapa también habrá muestra de otras razas ovinas, como Katahdin y Dorper.

Este anuncio se completa con el ejercicio de septiembre pasado cuando se canalizaron dos millones de pesos para este mismo propósito de comprar sementales.

EL DATO

Los requisitos para el productor elegible suponen la presentación de la Clave Única del Registro de Población; el registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SIINIGA).

Para los proveedores de sementales figuran los siguientes requisitos: copia del registro genealógico de animal emitido por la Asociación Nacional de Criadores de la raza correspondiente, y los dictámenes negativos de tuberculosis y brucelosis.

El programa para subsidiar compras de sementales supuso en 2020 un soporte de cinco millones de pesos en estímulos para compras de toros sementales, con la finalidad de facilitar el mejoramiento genético de los hatos. Este programa lleva el objetivo de apoyar la adquisición de 250 semovientes en dos etapas, una que ya está en proceso y otra que será en noviembre próximo y supone hasta 20 mil pesos en la compra de cada animal, cuando se supere el monto de 50 mil pesos del ejemplar o bien la mitad de su costo.

También se pide la copia de la constancia de hato libre de las enfermedades mencionadas. Copias de constancias de vacunaciones, copia de calidad del semen (con validez de 90 días como máximo) y el registro de la Unidad de Producción Pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, entre otros.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 18, 2020 - 12:54