Reconocen su labor en la ganadería sustentable

La Asociación Ganadera Local (AGL) de El Limón fue reconocida con el Premio Nacional al Mérito Forestal, dentro de la categoría Manejo del Agua y Ecosistemas Sanos.

El reconocimiento lo recibió el presidente de la AGL, Antonio Jiménez Bautista, en un acto encabezado por el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, y en el que también se conectó por videoconferencia la secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

El director de Sustentabilidad y Cadenas Productivas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Carlos Alberto Jiménez Garma, indicó que este reconocimiento es un incentivo para las políticas públicas que se tienen en marcha en el estado, en el sentido de dale un enfoque sustentable a la actividad agropecuaria, entre lo que figura la ganadería silvopastoril y todo lo que son las acciones en favor de la biodiversidad y valoración de los recursos naturales.

El delegado de la AGL limonense ante la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Alejandro Michel Fuentes, refirió que el establecimiento de un vivero de especies arbustivas y arbóreas para las pradera del ganado, además de las plantaciones de estos organismos que se han efectuado recientemente, fueron consideradas para la obtención del reconocimiento.

Abundó que con el vivero forestal que tiene la AGL en el pasado temporal de lluvias se plantaron 30 mil ejemplares de especies (en su mayoría guajes y parotas, además de guázimas y guamuchiles) para explotaciones silvopastoriles, lo que junto con  obras de captación de agua que se han realizado, están marcando un nuevo rumbo de la ganadería en las regiones de la Sierra de Amula y la Costa de Jalisco.

También indicó que se tiene ya una nueva mentalidad de los ganaderos, particularmente de los involucrados en las escuelas de campo que han permitido una valoración distinta del medio ambiente.

Michel Fuentes destacó las actuaciones de los titulares de las secretarías jaliscienses de Agricultura y de Medio Ambiente, dado que ellos fueron los que hicieron la propuesta oficial de su AGL para ser considerada al citado reconocimiento: “El secretario Beto Esquer, de la SADER, y el secretario Sergio Graf, de la SEMADET, nos postularon” como candidatos al premio.
 
De manera especial, también resaltó los apoyos de SADER Jalisco, dado que en el ejercicio 2020 se incentivaron cinco nuevos proyectos a ganaderos de su región en para el desarrollo de obras de captación de agua y cercos eléctricos que aumentarán las explotaciones ganaderas con enfoque sustentable.

Añadió que en virtud de que el premio obtenido supone 100 mil pesos de incentivo, estos recursos serán empleados en la tecnificación del vivero de la AGL y seguir en el cometido de producir más especies apropiadas para los predios ganaderos, de modo que se facilite el manejo silvopastoril y la conservación de los suelos al disminuir la erosión de los potreros.
 
EL DATO

Mediante el Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) enfatizó los apoyos que van por esta vertiente, de modo que se concilie la rentabilidad y el respeto al medio ambiente. Este programa tuvo durante 2020 un soporte del erario estatal de 10 millones de pesos.

Jalisco es el cuarto Estado con más recursos en la biodiversidad del país, solo superado por Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

El apoyo económico para los sistemas silvopastoriles supone recursos para establecer los lienzos, preferentemente en cercos vivos, pueden ser con púas, malla electrosoldada ciclónica de los diferentes calibres que se manejan en el mercado. Por otra parte, pueden ser también sistemas de cercos electrificados, compras de árboles y semillas de especies forrajeras, árboles multifuncionales o multipropósito, arbustos o árboles forrajeros para agostadero, bancos de proteína o energéticos, construcción de unidades para lombricomposta, entre otros aspectos.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Enero 4, 2021 - 21:45