Municipio líder en ganado caprino

En una acción inédita, el Gobierno de Jalisco apoyó a los caprinocultores de Jamay que padecieron los estragos de la patología conocida como manhemia, lo que trajo una drástica reducción de su hato, con las consecuentes pérdidas económica.

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER–Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien puntualizó que este apoyo se debe a que el municipio de Jamay concentra la principal cuenca de leche de cabra en la entidad, dado el esfuerzo sostenido de sus productores.

Este apoyo consistió en una partida de dos millones de pesos para la adquisición de vientres, en beneficio de los productores afectados que cumplieron con las reglas de operación consensadas. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un acto realizado recientemente en este municipio de la Región Ciénega.  

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Chiveros de Jamay, Jaime Jiménez Ortega, refirió que este apoyo no tiene antecedentes, lo que se interpreta como un nueva etapa de la caprinocultura al contar con el respaldo de las autoridades estatales. Además de este incentivo económico, se ha puesto en evidencia también la asesoría que se ha recibido a través del programa de extensionismo rural.

De acuerdo con lo que se gestionó, detalló que el apoyo será de dos mil 300 a dos mil 700 pesos, según la edad y la procedencia de las cabras que se comprarán, puesto que unos animales serán de una empresa de Guanajuato y de otra de Tlajomulco.

“Nunca hasta ahora (se había tenido apoyo) que anduvimos dando lata con el señor Alberto Esquer y se logró que nos bajarán el recurso ese. Pero nunca se había logrado un recurso así”, advirtió Jiménez Ortega.

Hizo notar que en meses recientes se tuvo un impacto muy negativo por la manhemia, de tal forma que la muerte de las cabras trajo consigo una notable baja de ingresos al reducirse la venta de la leche y de que no hubo crías de las hembras muertas.

El caprinocultor expuso que ahora con la reposición de los vientres se tendrá de nuevo más venta de leche y de animales vivos destinados los negocios de birria o de venta de cabritos en las modalidades culinarias del Norte del país, dado que vienen clientes de entidades norteñas a llevarse los cabritos de 15 días de nacidos. 
   
Jiménez Ortega adujo que la empresa queretana Interdeli es la principal compradora de leche de cabra y la paga a 7.20 el litro, llevándose diario dos mil litros en una pipa con termo. Citó que otros compradores completan la adquisición de la leche con la empresa Coronado y otros acopiadores particulares.

Expuso también que la caprinocultura es una actividad que aún practica la movilización del ganado de acuerdo a la disponibilidad de rastro en las tierras donde hay cosechas, o bien en el aprovechamiento de los pastos de los agostaderos donde se les permite ingresar los animales.

Por eso, se mueve el ganado en varios municipios de la Ciénega, tanto de Jalisco, como de Michoacán, ya que en el caso de Jamay son muy pocos los criadores que tienen su ganado estabulado (confinado en algún establo).

EL DATO

La abundancia de partos de cabritos en la Región Ciénega se da en el periodo de fines de varano y principios del otoño. En Jamay hay un inventario estimado de 10 mil cabras.  

Otras regiones con inventario de cabras son Altos Norte, Sureste y la Sierra de Amula.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Enero 6, 2021 - 09:19