Hay mejores rendimientos y se bajan costos: SADER Jalisco

El esquema del extensionismo promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER  Jalisco) rinde ya resultados comprobables en el cultivo de arroz en la Costa jalisciense, donde se tienen mayores rendimientos y una reducción de los costos de producción, lo que ha incidido en mejorar los ingresos al productor.

Al respecto, la extensionista Raquel Roque Ruvalcaba, refirió que otro factor clave en el impulso del cultivo arrocero en el municipio de Tomatlán ha sido el esquema del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) que se aplicó el año pasado, lo que se concretó en una mayor tecnificación de la actividad con la introducción de maquinaria agrícola. 

Esta agrónoma hizo notar que la maquinaria introducida ha traído importantes aportaciones en el cultivo arrocero en la Costa jalisciense con la aportación de la maquinaria, “con las escrepas, las niveladoras y las sembradoras, es más uniforme la siembra, se aprovecha mejor el agua porque ya está nivelado (el terreno) y aparte toda la siembra está también parejita y tiene mejor rendimiento gracia a eso”.

Mencionó que actualmente se tienen registros de aumentos de 5% en los rendimientos, lo que se suma a la reducción de los costos de producción, sobre todo con la adquisición oportuna de las semillas.

Detalló que para el presente ciclo otoño-invierno se tuvo en contra la menor disponibilidad de agua para el riego en la presa Cajón de Peñas, por lo que de tenerse el propósito de cultivar arriba de mil 200 hectáreas, sólo se podrá sembrar 800 unidades.  

En la zona de Tomatlán, comunicó la extensionista, hay actualmente 80 productores de las comunidades de El Gargantillo, La Gloria y Plan de Ayala, donde se tienen rendimientos que van de las 6.5 a las 7 toneladas por hectárea. 

Añadió que en años recientes tres factores han incidido en el mejoramiento del entorno del arroz: la intervención del Gobierno de Jalisco en agrupar a los productores, la disponibilidad de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el esquema de precios de garantía de la federación.
 
EL DATO

En el campo jalisciense por lo general cada año se tiene una superficie de mil 800 hectáreas de predios arroceros, de los que 80% se tienen en la zona de riego de la presa Cajón de Peñas de Tomatlán, además de otras plantaciones en las inmediaciones de Trapiche del Abra, en el municipio de San Martín Hidalgo; y otra superficie en Mascota, en las cercanías de la presa Corrinches, donde se reanudó su cultivo luego de algunos años haberlo suspendido. 

En México se consume alrededor de un millón 200 mil toneladas de arroz, de las cuales 85% se importa, pero no siempre es grano de calidad.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Febrero 25, 2021 - 11:52