Supervisa SADER Jalisco obras en la Costa

En todo el territorio estatal del campo y comunidades urbanas ya recibieron diversos beneficios del Programa A Toda Máquina a menos de dos años de su puesta en marcha. Tales acciones suponen una canalización de cuatro mil 500 millones de pesos en recursos, si las obras se hubieran ejecutado a costos del mercado de la construcción.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al término de una gira de trabajo por la Región Costa.

“Hasta ahorita, si cuantificas lo que se ha hecho con el Programa A Toda Máquina, desde mi punto de vista y de la mayoría de la gente, el programa más importante que ha tenido el campo de Jalisco en la historia del Estado; si se hubiera pagado, lo que se ha hecho con esa maquinaria, andamos arriba de los cuatro mil 500 millones de pesos, eso habla del compromiso que tenemos”.

En una supervisión de obras de empedrado en la colonia Camino Real de Casimiro Castillo, destacó que tan solo en el esquema de Empedrados a Toda Máquina, en el ejercicio del año 2020, se canalizaron 375 millones de pesos que incidieron en la intervención de 900 calles de todo el territorio estatal, lo que se traduce en mejoramiento de la calidad de vida de la gente que ahí reside.

En esta localidad, el alcalde de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, reconoció que ha sido un hecho histórico el apoyo recibido en este renglón, dado que se ha concretado en el mejoramiento de 19 calles, en un momento en que se han reducido drásticamente las participaciones del gobierno federal.

En otro acto realizado en Punta Pérula, municipio de La Huerta, junto con el alcalde Raymundo Israel Mendoza, el titular del despacho de la Secretaría, atestiguó el avance en 97% de las obras del malecón realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), una obra que será todo un detonante en las actividades del turismo y la pesca en esta localidad costeña de gran atractivo escénico en el mapa turístico internacional y nacional.

Álvarez García revisó en Punta Pérula el avance de las instalaciones de lo que será el Mercadito del Mar, lo que permitirá que seis cooperativas pesqueras se beneficien con la venta directa de pescados y mariscos en la zona del malecón, en un hecho inédito para el sector pesquero de la Costa de Jalisco.

Resaltó que además del malecón de Punta Pérula, la Costa de Jalisco también tendrá una obra de gran relevancia en su infraestructura carretera, con la ruta de Villa de Purificación a Chamela, lo que también se traduce en el aumento sustancial del flujo turístico que se tendrá en esta región.

Asimismo, en La Huerta señaló que la actuación de A Toda Máquina, en la localidad de  La Manzanilla, permitió remover piedras y sedimentos originados por fenómenos meteorológicos, las cuales no se habían quitado en 40 años de acumulamiento, una tarea que tuvo una duración de cuatro meses.  
 
En Cihuatlán y en compañía del presidente municipal Fernando Martínez Guerrero, se supervisaron también obras de empedrado en vialidades que no habían sido intervenidas. Además, en el municipio de Villa Purificación, junto con el alcalde Moisés Brambila, se supervisó el programa de empedrados que supone 6 mil metros cuadrados en tres calles.

EL DATO

La gira también incluyó una revisión del funcionamiento de las ventanillas instaladas en Autlán y Cihuatlán, dos de las ocho sedes distribuidas en todo el estado, en las que se recibieron expedientes para solicitar acceso a los apoyos de 17 programas de actividades productivas.

Supervisión de obras en la costa
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Marzo 1, 2021 - 11:14