Gira por el Sur de Jalisco

Luego de trece años de gestiones fallidas, el Gobierno de Jalisco concretó una partida de 30 millones de pesos para la construcción de la obra de toma de la zona de riego de la presa El  Carrizo, lo que lleva el objetivo de que por fin la superficie agrícola de tres mil 200 hectáreas de este embalse aumente sus niveles de productividad agropecuaria en la Región Sureste de la entidad.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, en su participación en el acto que se realizó en el municipio de Tamazula de Gordiano, durante la gira del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 
La citada partida es a través de la Comisión Estatal del Agua.

Asimismo, en el recorrido por la zona Sur de Jalisco se visitaron las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) de Tecatilitlán y Pihuamo, las que han sido beneficiadas con recursos del Programa de Centros Ganaderos que maneja la SADER Jalisco.

En el caso de Tecaltilán, se destacó que la inversión conjunta entre productores y la secretaría fue de 4.3 millones de pesos para la instalación de una planta forrajera y la compra de un remolque, además de la rehabilitación de corrales de manejo.

A su vez, la AGL de Pihuamo inició una nueva etapa como gremio con el funcionamiento de su moderno Centro de Servicios Ganaderos. Con una inversión de casi cuatro millones de pesos (la mitad aportada por los productores), esta agrupación cuenta ahora  con mejores y funcionales de usos múltiples para atender a sus más de 800 socios activos. Este municipio tiene gran potencial ganadero, cuyo hato cada vez se mejora, tanto con estirpes europeas, como las cebuinas, con la rústica raza del Brahman por delante, según lo resumió su dirigente Juan Alcaraz Virgen.

En la gira, también se destacaron las visitas a los mercados municipales de Tecalitlán y Zapotiltic, los que son motivo de inversiones por seis y 7.5 millones de pesos, respectivamente, para la rehabilitación de sus instalaciones, a fin de que mejoren sus condiciones de inocuidad, funcionalidad e imagen.
Además, el lunes pasado, durante el arranque de este recorrido se destacó la vertiente sustentable que ha priorizado el Gobierno del Estado para atender diversas demandas de productores del campo y de la población urbana.

Entre las obras visitadas se tuvo el malecón de la Laguna de Zapotlán el Grande, la planta de tratamiento de Gómez Farías, la carretera de San Andrés Ixtlán a Unión de Guadalupe (municipio de Atoyac, una pintoresca población enclavada en la Sierra del Tigre), un libramiento carretero en la cabecera zapotlense y la base de bomberos de  Ciudad Guzmán.
 
También se inauguró el Centro Cultural José Rolón, otra respuesta ante las repetidas demandas de ampliación de espacios para la cultura en Ciudad Guzmán.

EL DATO

Los 30 millones de pesos son solamente para la obra de toma, dado que el total de la zona de riego de El Carrizo rebasa una un inversión de mil 200 millones de pesos.

La SADER Jalisco y los productores realizaron la contratación para la actualización del Costo Beneficio con el objeto de lograr la vigencia de la Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con recursos federales en esquemas multianuales.

La capacidad de almacenamiento de la presa El Carrizo es del orden de los 45 millones de metros cúbicos.

Por la falta de la dotación del riego, actualmente la zona agrícola del embalse se riega con agua extraída de pozos; los cultivos son de caña (en su gran mayoría), además de maíz, frijol y sandía.

La cuenca de esta presa cuenta con una superficie de 424.74 km2, pertenece a la Región Hidrológica Armería-Coahuayana, y a la zona alta de la cuenca Quito, que a su vez corresponde a la cuenca del Rio Coahuayana.

Cabe referir que la SADER Jalisco tiene una agenda específica en la vertiente sustentable. Como ejemplo en esta región se apoyan varias acciones en el saneamiento de la laguna de Zapotlán, como el humedal artificial ya concluido para sanear aguas residuales del poblado de Atequizayán.

Presa El Carrizo
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Marzo 3, 2021 - 12:28