Poder femenino, un detonante del campo

El campo jalisciense cada vez más se beneficia con la iniciativa, la inteligencia y la actuación de sus mujeres, lo que es motivo de que las políticas públicas se fortalezcan para impulsar acciones en las que se dé prioridad al género femenino.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que hay resultados muy explícitos que avalan los efectos multiplicadores de que los recursos invertidos a proyectos encabezados por mujeres en el medio rural y en los sectores agroalimentario, pesquero y de servicios.

El funcionario estatal precisó que por ello por tercer año consecutivo se lleva a cabo el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables: “Es un programa muy exitoso. Inició con pocos recursos, viendo cómo iba a responder. Este año trae 25 millones de pesos, en apoyos de hasta 40 mil pesos (por proyecto) para las mujeres emprendedoras en todo lo que tenga que ver con la cuestión agropecuaria, se les está apoyando para que arranquen su negocio”.

El funcionario también destacó que el campo y la agroindustria jaliscienses tienen entre su capital humano, el papel y la visión de destacadas mujeres en distintas actividades productivas, desde la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, además de otros giros de productos primarios ya con valor agregado, como en la industria tequilera y varias ramas alimentarias.

Como botones de muestra, indicó que al menos 10% del padrón de productores en la Unión Ganadera Regional de Jalisco son ganaderas, y que se estima que 30% de los agricultores registrados en el padrón del Consejo Regulador del Tequila también son mujeres, lo que evidencia del músculo femenino en el agro jalisciense.

Por su parte, la coordinadora del citado programa, la agrónoma María Victoria Ochoa, refirió que durante el ejercicio 2020 las acciones realizadas tuvieron entre sus prioridades, apoyar proyectos en varios municipios considerados de alta marginación económica para incidir en situaciones de comunidades vulnerables.

Entre los municipios apoyados con alta marginación fueron Bolaños Cuautitlán, Jilotlán, Zapotitlán de Vadillo, Chimaltitán,  Mezquitic, Villa Guerrero y Santa María del Oro.

El DATO

Durante 2020 se apoyaron 547 proyectos dentro del Programa de Apoyo a Mujeres y Grupos Vulnerables, lo que supuso incentivo de un rango de 10 a 40 mil pesos y una partida de 20 millones de pesos a fondo perdido.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Marzo 9, 2021 - 11:09