SADER-Jalisco organiza foro virtual sobre innovación agroalimentaria y el rol femenino

El liderazgo del campo y la agroindustria jaliscienses tienen entre sus fundamentos la actuación de las mujeres, desde su fase primaria hasta en la transformación y distribución de productos, afirmó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.
“Las mujeres, recordemos, son clave en la seguridad alimentaria. Ellas son las responsable de más de 50%, fíjense bien en ese dato importantísimo, de la producción de alimentos en México. Y del 60% de los países que estamos en desarrollo”, afirmó.

Tal declaración se dio en su mensaje de apertura del foro virtual “Mujeres: las protagonistas del agro”, organizado por la SADER Jalisco para dar seguimiento al Día Internacional de la Mujer. El primer panel se enfocó en la aportación femenina a la innovación que demanda actualmente el sector agroalimentario, ante los retos de productividad, inclusión y sustentabilidad.
 
En el acto inaugural, Alexandra Silva, representante del coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó que el trabajo femenino ya tiene avances indiscutibles y deben afrontarse nuevos retos para reducir la brecha de la desigualdad social, particularmente en contra de las mismas mujeres.

En su exposición, la académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Tania Rodríguez Márquez, resaltó que la innovación plantea diversos escenarios, entre los que puede destacarse el aseguramiento de la trazabilidad de los productos, desde el campo a la mesa y la necesidad de alianzas estratégicas entre los eslabones de las cadenas productivas.

Esta participante también puntualizó el reto de hacer atractivo el campo a las nuevas generaciones, lo que supone generar alternativas con buen perfil de negocios que involucren a los jóvenes que tienen mucho que aportar en conocimientos y en su visión actual hacia el mercado.

Por su parte, la consultora empresarial Emma Georgina Tello Rodríguez, resaltó la necesidad de vincular lo más estrechamente posible la producción con el mercado, de modo que lo que se produzca responda a condiciones de oferta y demanda.

Añadió que hay que explorar diversas alternativas en torno a los productos del campo que tienen potencial de generar flujos de turismo rural, como han sido los casos exitosos en la Ruta del Tequila y los de otros productos que ya tienen avance en esta vertiente, como el café y el cacao.

Durante su intervención, la directora general del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Isabel Becerra Rodríguez, enfatizó que hay que reforzar la vinculación entre sustentabilidad y competitividad en el sector agroalimentario. Citó que la vinculación entre estas dos variables debe darse en respuesta a diversos desafíos que cada vez son más exigidos en  el mercado, como la inocuidad y la sanidad.

El moderador del foro fue el presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, César Iván Silva Hinojosa, quien detalló que afortunadamente en la entidad, hay un entorno propicio para detonar tanto los productos tradicionales, como el maíz y la caña, como otros de reciente introducción, como las berries y el aguacate, para una derrama económica en los agronegocios, donde las mujeres cada vez juegan un papel más relevante.

EL DATO

Las cifras oficiales revelaron que al concluir diciembre de 2020, Jalisco cerró con un volumen de producción de 41 millones de toneladas de alimentos. Le siguen Veracruz, con 31.7, y Oaxaca con 19.6 millones.

De forma tal que nuevamente este Estado es puntero en la aportación de alimentos al país y al mundo.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Marzo 10, 2021 - 11:09