En marcha, la figura de un consejo estatal: SADER Jalisco

Ante las exigencias de la tendencia mundial en favor del bienestar animal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene en marcha el establecimiento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal (CCEBA), conformado por representantes del sector público y de organismos representativos de la sociedad civil.

Al respecto, el encargado del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, refirió que el CCEBA será regido por los lineamientos legales, particularmente por la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco y otros instrumentos jurídicos en la materia; además de las directrices operativas de la Agencia Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) que encabeza el doctor Edgar Pulido Chávez.

Adujo que el CCEBA está en proceso de su formalización y actualmente es motivo de socialización ante los gremios productivos, como ocurrió ayer con representantes del sector avícola en Tepatitlán de Morelos.

Mencionó “que la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco, en su artículo 24, fracción V establece como principio rector el bienestar de los animales como un derecho que reconoce el Estado de Jalisco, por lo tanto, éstos recibirán el trato de seres vivos capaces de percibir y generar emociones. por lo cual la ASICA, en coordinación con las autoridades competentes, estará obligada a velar, sea cual fuere el fin zootécnico al que sean destinados, que tengan un cuidado digno y respetuoso, evitando en todo momento el sufrimiento de los mismos, adoptando los códigos sanitarios para animales terrestres y acuáticos”.

Salvador Álvarez insistió en que el CCEBA tendrá el perfil de un órgano interdisciplinario que tiene por objeto fomentar las buenas prácticas en materia de bienestar animal desde las dimensiones tradicional cultural, científica, económica, ética y social que vive el Estado en apego estricto a las leyes que rigen el Estado de Jalisco, en apoyo y coordinación con la ASICA.

Por cierto, el presidente del Consejo Consultivo y su suplente, mismo que será elegido de entre sus miembros al momento de instalar el consejo; El director general de Ia Agencia de Sanidad, lnocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, quien fungirá como Secretario Técnico; un representante del Servicio Nacional de Sanidad, lnocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y un representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco.

También incluirá a representantes de la SADER Jalisco, las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; así como de organismos o asociaciones civiles, relacionadas con la defensa y promoción del bienestar animal; el sector pecuario y académicos con experiencia en el área de bienestar animal.
El cargo de integrante del Consejo Consultivo es de carácter honorífico, sin recibir sueldo o contra prestación por el mismo y, por ello, no tendrán vinculación alguna de carácter laboral o de prestación social con la ASICA.

SABER MÁS

El artículo 6, fracción XXlll de la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco, contempla la creación de Consejos Consultivos Estatales de Sanidad Animal, de Sanidad Vegetal, de Calidad e lnocuidad Agroalimentaria, de Bienestar Animal y de Responsabilidad Social y Ambiental.

El Consejo sesionará en forma ordinaria, previa convocatoria de su Secretario Técnico, por lo menos una vez cada dos meses, y en forma extraordinaria cuando el Secretario Técnico o la mayoría de los integrantes del Consejo lo estimen necesario para tratar algún asunto específico.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Marzo 19, 2021 - 12:20