A través de un programa en concurrencia, SADER-Jalisco y Conagua apoyan a productores de Autlán de Navarro

Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) y la Comisión Nacional del Agua apoyaron a productores de la delegación de Ayutita, en Autlán de Navarro, en la modernización y tecnificación de su unidad de riego, esto como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, durante el ejercicio 2020.

Salvador Álvarez García, encargado del despacho de la SADER-Jalisco, detalló que el apoyo consistió en el entubamiento del agua para evitar que ésta se contamine y, al mismo tiempo, optimizar su rendimiento para el uso del sector agropecuario.

“Ayutita siempre ha sido un proveedor (de agua) para la gente de Autlán, de una forma u otra se interrumpió por no tener la estructura que se requería. Se metió este proyecto en donde al momento de entubar el agua, se optimiza su uso y al mismo tiempo aumenta la capacidad de hectáreas que vas a regar”, detalló el funcionario.
El proyecto consistió en la rehabilitación y tecnificación de la red principal y ramales de la unidad de riego, mediante la instalación de tuberías clase cinco, en una longitud aproximada de cuatro mil 270 metros para el riego de 62 hectáreas, con un beneficio directo una treintena de productores.

“El agua venía a través de una zanja en donde se contaminaba, pero además se limitaba su aprovechamiento. La idea es al entubarla se tenga un mejor manejo del vital líquido, por lo que el proyecto incluye otras fases que tienen que ver con la construcción de una olla de captación de agua y la tecnificación del riego en las parcelas, de acuerdo a las necesidades de los cultivos que se tengan, ya sea por goteo, aspersión o lo que resulte más adecuado”, precisó Álvarez García.

El costo total del proyecto fue de cuatro millones 104 mil 100 pesos, de los cuales la SADER-Jalisco aportó un millón 364 mil 637 pesos; la Federación cubrió poco más de 1.5 millones de pesos y el resto corrió por cuenta de los productores.

Por su parte, la coordinadora de Infraestructura Hidroagrícola de la SADER-Jalisco, Evelyn Lizbeth Martínez García, detalló que para el desarrollo de esta obra —totalmente concluida en su primera etapa— se hizo una licitación pública para asignar el trabajo, el cual también contó con supervisión externa.

No obstante, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal se ha mantenido en contacto con los productores para dar seguimiento a este proyecto de modernización y optimización del agua, de forma tal que se puedan plantear nuevas acciones en beneficio de la comunidad, como ocurrió en días recientes con la visita de Salvador Álvarez García a la zona.

La funcionaria recordó que a través de esta Secretaría se mantiene una constante supervisión de las obras realizadas en el estado a través de los recursos que este programa otorga, y detalló que en Jalisco se cuenta nueve obras adicionales de unidades de riego y 13 distritos de riego que han sido apoyados de la misma forma.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Marzo 23, 2021 - 12:02