Impulso a unidades productivas

Tras el recorte de la Federación a varios programas del campo, Jalisco ha asumido el reto de seguir apoyando el desarrollo del sector productivo, y prueba de ello es la ampliación del presupuesto y el impulso de diversos programas, afirmó Salvador Álvarez García, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

El funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador Enrique Alfaro y recordó el impacto que han tenido proyectos como A Toda Máquina en el Estado, generando más de cuatro mil 500 millones de pesos en obras en beneficio de los productores jaliscienses.

“Se trata de apoyar a toda la gente que produce; la gente que toda la vida ha realizado una actividad y que nunca ha recibido un impulso que ahora se está logrando”, puntualizó.

Añadió que hay varios programas que se impulsan a través de la SADER-Jalisco para potencializar a los productores, como el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Productiva Agropecuaria y Acuícola 2020, que se entregó hoy y que contó con una bolsa de dos millones 296 mil 300 pesos por parte del Fideicomiso de la alianza para el Campo en el Estado de Jalisco (FACEJ), con lo que se benefició a quince.

“Este no es un dinero que regale Alfaro, es un dinero que regresa a ustedes por lo que aportan en la producción del campo y eso se regresa para que sigan produciendo”, afirmó Álvarez García. “Somos un gran equipo que tenemos que seguir trabajando fuerte para que Jalisco cada vez se consolide como lo que es, el mejor estado en producción agropecuaria a nivel nacional”, destacó Álvarez García.

Por su parte, Ana Paula Molas Pesqueira, coordinadora general de Proyectos Estratégicos de la SADER-Jalisco, detalló que los productores, procedentes de productores de Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenas Aires, Tuxcueca, Tepatitlán de Morelos, Ocotlán y Zapopan, recibieron apoyos desde 100 mil hasta 240 mil pesos, para la adquisición de material vegetativo, maquinaria, equipo para mover ganado, así como la mejora de su infraestructura con obras como bodegas, cobertizo, sistema de riego o macrotúnel.

La directora general de Fomento Agropecuario, Ana Lucía Camacho, destacó el interés de la SADER-Jalisco por apoyar a más productores en todo Jalisco, por lo que el recurso se dispersa en pequeños montos para poder abarcar más.

El diputado federal Juan Martín Espinoza Cárdenas, presente en la entrega de apoyos, reconoció el trabajo que se ha hecho en Jalisco para potenciar el desarrollo productivo, y agradeció al gobernador Enrique Alfaro y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal por abrir esta bolsa en beneficio de los productores.
“Uno quiere apoyarlos a todos, pero esperamos que lo poco que les llegue les sirva para impulsar sus proyectos”, apuntó.

Entrega de apoyos a productores
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Marzo 24, 2021 - 11:23