Se obtienen buenos resultados en pruebas piloto; ahora siguen cultivos comerciales bajo la modalidad de agricultura por contrato

Ya están dadas las condiciones para la siembra comercial de girasol en la Región Norte de la entidad, de modo que esta oleaginosa se convierta en otra alternativa de ingresos para los habitantes de esta demarcación.

Así lo informó el gerente para la Zona Norte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Juan Pablo Fernández, quien refirió que este cultivo ha mostrado buenos resultados en su fase experimental, por lo que ahora se pretende ya establecerlo como cultivo comercial en el próximo temporal de lluvias.

El funcionario estatal refirió que en este proyecto se ha tenido la actuación de Sasejal como empresa tractora, una organización jalisciense líder en la producción de aceites para un nicho especial de consumo en el mercado alimentario, y con un interés en hacer alianzas con los agricultores, como lo ha mostrado durante varios años con los productores jaliscienses de chía y ajonjolí.

Resaltó que las parcelas demostrativas ubicadas en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto mostraron que fueron aptas para el cultivo de algunas variedades con alto contenido oleico (en aceite), por lo que ahora ya se pretende un cultivo comercial bajo la modalidad de agricultura por contrato entre la empresa y 81 agricultores que quedarían como proveedores.

También informó que actualmente un despacho externo trabaja en los detalles de organización  de los productores, para que se cuiden todos los detalles técnicos y legales de forma tal que este proyecto se realice conforme a lo esperado.

Fernández detalló que la SADER Jalisco ya canalizó 2.5 millones de pesos para el despegue de este proyecto en su fase de piloteo: “La Secretaría apoyó de dos maneras: una es para que se cuente en la Zona Norte con el equipamiento necesario para la siembra y la cosecha de girasol, como es un cultivo que no se tenía en la zona, pues nadie tenía sembradoras, cabezales de la trilladora, las cribas que se necesitan para la semilla de girasol, fue lo que solicitó la empresa”, además de la adquisición de la misma semilla.

Citó que el hecho de que el girasol en su ciclo productivo requiere de una menor demanda de agua en comparación con otros productos agrícolas, ha sido un factor a favor de que esta oleaginosa se adaptara a las condiciones agroclimáticas de esta comarca, además de que en  términos relativos éste tiene bajos costos de producción.

EL DATO

El proyecto de girasol en la Zona Norte pretende desarrollarse en una superficie de 500 hectáreas en un esquema en el que habría financiamiento que tendría como fuente de fondeo a los Fideicomisos Instituidos para la Agricultura (FIRA).

En el esquema FIRA también apoyará el costo de la asesoría técnica.

México tiene una enorme dependencia del exterior en la importación de oleaginosas para el consumo humano y  animal.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Marzo 26, 2021 - 11:14