• Ya se produjeron 469 mil toneladas de azúcar

La molienda de la caña y la conversión de ésta en azúcar, avanzan positivamente en las zonas de abasto de los seis ingenios azucareros establecidos en Jalisco.

Al término de la tercera semana de marzo, ya se acumularon 469 mil toneladas con las aportaciones de los ingenios establecidos en Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

Del mencionado volumen de edulcorante, 316.8 mil toneladas fueron de azúcar morena y 152.5 mil de la blanca o refinada.

Al respecto, el responsable de esta cadena productiva en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Gerardo Medina Chávez, expresó que en términos generales, los trabajos de la zafra 2020-2021 van en ritmo y en los plazos previstos, de modo que su culminación se prevé entre la primera y la tercera semana de mayo próximo, según los calendarios establecidos en cada ingenio.

Resaltó este funcionario que de acuerdo con los datos emitidos por la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), hay un comportamiento específico en cada ingenio del país, lo que se expresa en los indicadores de los rendimientos en el campo cañero y en las factorías azucareras.

Tales indicadores se derivan de los avances en la tecnificación de las parcelas, además del comportamiento del clima y de las condiciones de disponibilidad del riego agrícola, de modo que las tierras de temporal tienen menos rendimientos. También se tienen menos rendimientos por efecto de las heladas en las zonas cañeras.

En este contexto, los ingenios de Autlán y Tamazula son los punteros en rendimiento en campo con 109.4 y 100.3 toneladas de caña por hectárea. Siguen los de Tala (91), Ameca (90), Bellavista (83) y Casimiro Castillo (70 toneladas por hectárea).

Gerardo Medina hizo notar que los indicadores que se tienen en los ingenios líderes, son resultado de los factores que tienen a su favor, como la disponibilidad del agua y climas benignos en la mayoría de su área de abastecimiento.

En los rendimientos en fábrica, las factorías punteras son también las de Autlán y Tamazula con 12 y 11.65% de rendimiento en sacarosa (azúcar de la caña). Luego vienen los ingenios de Ameca (10.8), Bellavista (10.5), Casimiro Castillo (10.2)1 y Tala (10.16).

Jalisco es el segundo Estado con más producción de azúcar, solamente superado por Veracruz. Entre las dos entidades se aporta 50% de la producción azucarera del país.

SABER MÁS

La molienda de caña en la zafra de Jalisco 2019-2020 supuso siete millones 635 mil toneladas. Y la producción de azúcar fue de 871 mil toneladas.

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense. Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlán, entre otros.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Marzo 30, 2021 - 15:37