Se prevé que el ingenio José María Morelos sea el último en concluir la zafra

El campo cañero jalisciense nuevamente registra en este año los beneficios de la cosecha verde, ya que al evitarse la quema de la caña se impacta favorablemente en los suelos de las parcelas de cultivo.

Al respecto, el dirigente local de los cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales, José Luis Gómez Gradilla, refirió que actualmente en el corte de la gramínea para el abasto del ingenio José María Morelos, se tiene un promedio diario de 600 toneladas de caña cortada en verde de parte de su gremio, como resultado de la adquisición de máquinas cortadoras con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Informó también que en este año la temporada del corte cañero se vio afectada por la sequía. Citó que este ingenio, ubicado en Casimiro Castillo, tiene en contra el hecho de que 60% de las tierras que lo abastecen son terrenos de temporal, y por ende, resintieron la falta de precipitación durante el ciclo de lluvias del año 2020.
Por lo anterior, precisó, se espera una disminución de 115 mil toneladas de caña en comparación con la zafra del periodo 2019-2020, cuando se tuvo un crecimiento de 40 mil toneladas.

Ante la limitación que se tiene en la superficie de cultivo por falta de riego y pobreza de algunos suelos, el dirigente señaló que los cañeros han trabajado con énfasis en el mejoramiento de las tierras a través del agregado de materia orgánica, lo que ha mejorado su fertilidad.

Adujo que otra medida que aplican para disminuir las limitaciones de algunos suelos de cultivo, es iniciar el corte de la zafra en las tierras pedregosas y arenosas, de modo que con ello se reduzca el tiempo de resecamiento de la caña mientras transcurre su llevada al ingenio.

”Las organizaciones tenemos que empezar a cortar lo que son las zonas agrícolas más resecas, lo que son corrales de piedra, las zonas que ya conocemos y que son más arenosas. Las zonas que son más barriales que tiene más humedad, esas las dejamos al final”, explicó Gómez Gradilla.

En lo que toca a la fábrica, detalló que la empresa ya ha crecido su área del edulcorante, pero tiene pendiente la ampliación del área conocida como cocina, donde se obtiene el jugo que luego se convierte en azúcar para aumentar la producción del edulcorante.

El ingenio José María Morelos, según estimaciones, será el último que concluya su zafra de esta temporada. Ya produjo 54 mil toneladas.  
  
EL DATO

Hasta la decena de abril en Jalisco ya se cortaron 5.71 millones de toneladas de caña y se han producido 384.2 mil toneladas de azúcar morena y 180 mil toneladas de azúcar refinada.

En Jalisco hay seis factorías azucareras en los municipios de Ameca, Autlán, Bellavista (Acatlán), Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

Jalisco es el segundo productor de azúcar, después de Veracruz.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Abril 28, 2021 - 12:06