Campo y agroindustria asumen reto de innovación

La realización de la Expo Agrícola Jalisco 2021 es un espacio revelador de la pujanza del sector agroalimentario jalisciense, en cuanto que sus protagonistas remiten a los avances que consolidan al Estado como referente nacional e internacional en la producción de alimentos, tanto en volumen, como en valor comercial.

Así lo planteó en su participación durante la apertura de esta muestra agroindustrial, el director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Alonso Salinas Osornio.

El funcionario mencionó que las políticas públicas en marcha, junto con el esfuerzo de los productores, han consolidado al campo y la agroindustria jaliscienses como soporte para incidir en la oferta de alimentos que consume 25% de los mexicanos.

Por lo mismo, destacó que “los jaliscienses debemos sentirnos orgullosos  de tener el primer lugar nacional en volumen y valor de la producción. Y tenemos que aportar, que esto vaya acompañado de elementos de calidad y de seguridad. Hoy generamos un presupuesto (robusto) en la Secretaría de Agricultura. Tenemos 320% más de presupuesto para el campo de Jalisco, comparado con el año 2018. Hoy se han hecho con el Programa A Toda Máquina 12 mil 500 obras en beneficio del campo de Jalisco”.

En su mensaje, también hizo énfasis en que el tema de la innovación que se destaca entre los contenidos de la exposición de este año, es debidamente revalorado por todos los actores de la producción, desde el sector público, la academia y los productores y sus organizaciones, de modo que el avance científico sea un factor para la toma de decisiones ante los complejos retos inmediatos que  plantea el escenario global.   

Insistió en que el campo de Jalisco seguirá con su tarea de producir más alimentos, pero con un enfoque sustentable y de asegurar la sanidad y calidad agroalimentaria.

Al respecto, citó el hecho de que para el año 2030 gran parte de la población mundial será conformada por menores de 40 años; además, hay que responder a los retos cada vez más urgentes de un desarrollo sustentable que se manifiesta en fenómenos más apremiantes, como sequías severas y otros impactos climáticos que suponen desafíos muy complejos. 

De parte de Grupo DIMA, promotor de esta feria agroindustrial, su presidente Jaime Cuevas, adujo que ya se cumplieron 14 años de vigencia de esta muestra que ha cumplido un papel destacado en facilitar la transferencia de tecnología vanguardista hacia varios giros agroindustriales representados en el entidad y Estados vecinos del Occidente del país. 

En el protocolo inaugural, se realizó un homenaje a uno de los fundadores de la exposición: Francisco Javier Cárdenas Vergara.

Más tarde se realizó un recorrido por la exposición con la presencia del encargado de despacho de la SADER-Jalisco, Salvado Álvarez.

En esta ocasión, la muestra requirió de aprobación previa de la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco y se aplicaron los códigos sanitarios de prevención, como el cubrebocas. No hubo el componente social de otros años que supone la  entrada de estudiantes y público en general, sino solamente compradores y expositores profesionales. La muestra concluirá el próximo 23 de abril.

EL DATO

Las cadenas agroindustriales del Sur ySureste  de Jalisco generan en forma estimada 30 mil empleos, por el aporte de empresas productoras de aguacate, berries, uvas, higos , solanáceas, caña y maíz , entre otros productos agrícolas . En esto figura la presencia de 20 empacadoras de aguacate.   

En esta ocasión se tuvo la presencia de 400 expositores en giros diversos: genética vegetal, empresas certificadoras, nutrición especializada, aplicaciones tecnológicas, etcétera.

Esta exposición figura entre las cuatro muestras con mayor convocatoria del campo mexicano.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Abril 28, 2021 - 12:16