La cámara será clave para mejorar la calidad de este producto

Luego de superarse diversos contratiempos, la obra civil de la cámara de maduración del queso Cotija ya cuenta con 85% de avance, lo que representa un paso importante en el proyecto con el que se busca afianzar la calidad e inocuidad de este alimento de gran tradición en la Sierra Jal Mich.

Esta obra forma parte de un Programa De Desarrollo Territorial (Prodeter) promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en coordinación con el ayuntamiento de Quitupan y grupos organizados de productores para el impulso del sector agropecuario de este municipio, donde se tiene la presencia de este queso artesanal.

La cámara de maduración tiene el objetivo de facilitar la homologación de la calidad de este queso en su fase de reposo, como ha sido la experiencia de otros quesos maduros. En el caso de esta obra, se tendrá la capacidad de almacenar 500 mil litros de leche convertidos en queso, de diversos productores involucrados
Al respecto, el responsable de la empresa constructora de esta obra, Oscar Barajas Gallegos, informó que estos avances son de importancia en un proyecto que  supone una superficie total de 140 metros cuadrados, entre el espacio de recepción del queso y la superficie de reposo.

“Las medidas de la cámara, lo que propiamente va a ser (la zona de) maduración, es una medida de 100 metros cuadrados de área y el resto, que es la recepción y selección del queso, una aduana sanitaria, un área de trabajo, todas independientes, y el ingreso peatonal principal”, explicó.
Mencionó que al tenerse un avance importante en la puesta de los muros de las bases y del concreto, se podría concluir en una fecha cercana, porque la colocación de los techos y demás muros es una tarea rápida, ya que esto implica el empleo de  materiales prefabricados.

El Prodeter de Quitjupan incidió en 318 productores de ganado de doble propósito (carne y leche) y lleva en su contenido apoyos para ordeñadoras, corrales de manejo del ganado, aspersoras, silos para forraje, maquinaria agrícola y una sala comunitaria de maduración del queso, lo que se encaminó para mayor eficiencia productiva de los productores y calidad de su leche para la elaboración del queso.

Desde mediados de la década pasada se tiene una marca colectiva del queso Cotija avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que beneficia a queseros jaliscienses de Quitupan, Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, además de otros municipios michoacanos.

En 2006, unos productores de queso Cotija ganaron un concurso internacional realizado en Cremona, Italia, lo que destacó en el ámbito internacional la calidad de este queso maduro, el cual ha sido motivo de políticas públicas de apoyo por parte del Gobierno de Jalisco.

EL DATO

Este municipio jalisciense es una de las demarcaciones más significativas en la elaboración de este queso, originario de la Sierra JalMich (término acuñado por el escritor Luis González y González), una región que incluye a municipios de Jalisco y Michoacán.

SADER Jalisco tiene también en marcha en Quitupan la obra de rehabilitación del mercado municipal.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Abril 29, 2021 - 11:48