Se han extraído 13 mil 900 metros de fango y malezas

Dentro de la tarea interinstitucional de apoyo a los productores de la cuenca del Río Santiago, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) contribuye en el desazolve de 13 mil 900 metros cúbicos, lo que ha supuesto la extracción de materiales sólidos y remoción de malezas acuáticas.

Así lo informó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, quien precisó que estas acciones están en marcha a raíz de la situación de emergencia que se ha originado en el contexto actual de la sequía que se tiene en gran parte del territorio jalisciense.

Detalló que la SADER-Jalisco está apoyando en este trabajo con una excavadora de brazo largo y una draga marina, lo que ha repercutido en la limpieza del cauce, y con ello facilitar el flujo de agua hacia la zona conurbada tapatía, además de reducir el riesgo de inundaciones hacia zonas agrícolas en los tiempos en que aumenta el caudal, como sucede en la temporada de lluvias.

Mencionó que la extracción de la vegetación acuática, como el lirio y el tule, implica el saneamiento de los cauces del río, lo que incide en reducir la población de zancudos.

El funcionario puntualizó que la SADER Jalisco trabaja en esta tarea en forma coordinada con varias dependencias estatales y del ámbito federal y municipal. Las acciones tendrán seguimiento según lo dispongan las autoridades del sector hidrológico.

A su vez, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Cuitzeo, Fernando Sánchez, declaró que estos trabajos de limpieza del cauce, si bien se han hecho al final del ciclo agrícola de invierno, son de gran importancia “para que en lo sucesivo se hagan a lo largo del tramo de 98 kilómetros que se tienen desde que el río Santiago sale de la laguna en Ocotlán hasta llegar a la zona metropolitana Guadalajara”.

Recordó que las obras en la limpieza del cauce pluvial son de gran relevancia, “porque en más de 30 años anteriores no (se) habían realizado, lo que explica el azolve que se ha tenido en el cauce del río Santiago”.

EL DATO

Los 13 mil 900 metros cúbicos de azolve extraídos del cauce del río Santiago equivalen a una cantidad que llenaría cinco y media albercas olímpicas.

Según el Comité Olímpico Internacional cada alberca olímpica tiene un volumen de dos mil 500 metros cúbicos.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Mayo 7, 2021 - 11:38