Se mantiene el mejoramiento de las semillas en el Instituto del Chile

Además de la entrega de plántulas a los productores, el Instituto del Chile sigue en su tarea de avanzar en la selección de semillas de calidad, un trabajo que también responde a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto jalisciense que tiene a su favor la figura de la denominación de origen.

Al respecto, el responsable técnico del citado organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Javier Gutiérrez Acosta, informó que ya se entregaron 100 mil plantas a un grupo de productores que se ha vinculado al instituto. Estas plantas ya se están integrando a las parcelas de cultivo del ciclo agrícola primavera en la demarcación protegida.

Hizo notar Javier Gutiérrez que será el segundo ciclo de trabajo en el mejoramiento genético del chile, lo que supone una labor acuciosa .

Acotó que esta tarea de selección y mejoramiento ya ha incluido a tres variedades del chile: el alfilerillo, el cola de rata y uno llamado bola (que contiene grandes cantidades de picor por el contenido de capsaicina, el ingrediente que da tal característica a la solanácea).

Explicó la importancia del trabajo del mejoramiento de las semillas y el criterio que se toma en cuenta en esta tarea: “Que la planta esté sana, que la planta tenga una buena conformación, que no sea muy alta, ni muy chaparrita. Que tenga muchos frutos, que esa planta de frutos sanos. Eso es una selección. Luego se selecciona el tipo de chile, que sea dentro de las características que pide la norma: tamaño de chile, color, que no esté enfermo, en fin”.

También comunicó que el Instituto ha trabajado en capacitar a productores en el tema de la ferti-irrigación, un tópico que ha suscitado gran interés en la región de origen por los beneficios que lleva consigo al suministrar dosis pequeñas de nutrientes durante el periodo de crecimiento de las plantas.

Explicó que la ferti-irrigación supone ventajas muy importantes, como un ahorro sustancial en los costos de la fertilización y también en optimizar el uso del agua, máxime que el territorio protegido del chile de Yahualica es de tierras áridas.

El mejoramiento  genético del chile se realiza en condiciones  de agricultura controlada en las instalaciones del instituto en Yahualica de González Gallo. 

EL DATO

Recientemente se publicó en el Diario Oficial, la NOM-239-SE-2020 “Chile Yahualica” (Capsicum annuum L.), la cual establece lo relacionado con su denominación de origen, información comercial, especificaciones técnicas y métodos de prueba. Asimismo, se contempla su cadena productiva, desde el campo hasta la comercialización (lo que incluye la exportación) y su procesamiento.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.

La zona geográfica para la Denominación de Origen del Chile Yahualica está integrada por 11 municipios, nueve de ellos situados en la región de Los Altos de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río), y dos de Zacatecas (Nochistlán de Mejía y Apulco).

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Mayo 14, 2021 - 11:39