Tanto para exportación, como para el mercado doméstico

Ya está en marcha la cosecha de mango en varios municipios de la Costa de Jalisco en los que este producto genera una importante derrama económica. Esto supone la activación de los centros de acopio y de las empacadoras de exportación para cumplir con los estándares del mercado  externo.

Para ilustrar la importancia del mango jalisciense, el titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), David del Toro, refirió que tan solo en la zona agrícola de Campo Acosta, en el municipio de Tomatlán, el año pasado tuvo una derrama económica de más de tres mil 300 millones de pesos, al acumularse la producción en dos mil 600 hectáreas y tomando en cuenta la venta de la caja de fruta a 85 pesos. En este empaque, la mitad de la fruta se fue al mercado de exportación.

Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Mango Jalisco, Jorge Sánchez, refirió que esta temporada se tiene nuevamente una postura optimista para la comercialización del mango, a pesar de la incertidumbre que trajo consigo la sequía de los meses recientes, la que ya refleja mermas en la producción de fruta madura.

Este directivo detalló que ya están por operar los cinco empaques de exportación que hay en la región en los municipios que concentran la oferta exportable, como son Tomatlán y Cihuatlán, además de los centros acopiadores para el mercado nacional.

Jorge Sánchez insistió en el efecto de la resequedad del ambiente en los meses recientes, que ha traído cierta incertidumbre en lo que será la cosecha de esta temporada, dado que si bien se tuvo un periodo de floración muy abundante en los árboles de las huertas del mango, actualmente se tiene una caída de la fruta como respuesta de las plantas ante la sequía.

Por su parte, David del Toro resaltó que entre las campañas fitosanitarias vigentes en la Costa de Jalisco, se destaca la enfocada contra la mosca del Mediterráneo (de la que hay un brote en Colima) para prevenir efectos negativos en varias frutas tropicales e incluso en frutas de clima templado, como el aguacate.

Como resultado de tales acciones, dijo que en el pasado ciclo de exportación no se tuvo ningún lote de fruta rechazada en las fronteras de exportación.

EL DATO

México es de los principales países exportadores de mango. 

El Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informó que al cierre de 2020 en Jalisco se cuenta con siete mil 769 hectáreas de mango y una producción de 110 mil toneladas.

En Tomatlán se tiene la mayoría de las plantaciones con cuatro mil 426 hectáreas. Cihuatlán cuenta con mil 266 hectáreas y La Huerta con 916 hectáreas.

Además de la derrama en beneficio de los agricultores y empacadores, el mango impacta en los empleos generados en los centros de acopio y tratamiento de la fruta, además de las cuadrillas de cortadores.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Mayo 17, 2021 - 12:28