SADER Jalisco, municipio y productores concretan proyecto de infraestructura

Como respuesta al impacto que origina el intermediarismo, la Región Valles ya cuenta con un centro de subastas ganaderas que pretende incidir en una mejor comercialización del ganado en favor de los productores.

Así lo expresó el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien destacó que ya quedó concluida en su primera etapa, la obra civil de un moderno centro de subastas en el municipio de Etzatlán.

Tal obra fue resultado de un esquema concertado en la aportación de recursos entre la dependencia estatal, el erario municipal y la Asociación Ganadera Local (AGL) de Etzatlán.

El funcionario estatal refirió que las obras que generan un alto impacto en la colectividad son prioritarias en las políticas públicas de la SADER Jalisco, como es el caso de este proyecto para los ganaderos de la región.

Por su parte, el dirigente de la AGL de Etzatlán, Isidro Lara, comentó que este centro de subastas tendrá mucho que aportar para que mejoren sustancialmente los ingresos de los productores ante la voracidad de los intermediarios del ganado.

Detalló que en general el intermediario le quita cuatro pesos por kilogramo al productor primario. Como ejemplo, indicó que la venta de un becerro de 400 kilogramos, el ganado deja en manos del intermediario mil 600 pesos.

Mencionó que los intermediarios de una empresa sinaloense que compra mucho ganado en la región, al vender una jaula de 70 animales se queda con un ingreso de 112 mil pesos o más (en caso de que la jaula lleve más becerros), simplemente por el hecho de pasar de mano los animales, lo que hace que el esfuerzo del ganadero de varios meses no le rinda lo que debiera en mejores ingresos. 

“Un intermediario se puede ganar fácilmente mil pesos por animal de 200 kilogramos en pasar de una mano a otra el ganado. Y en esto el ganadero deja de ganar. Esto debe mejorarse en favor del productor”, advirtió Lara.

Este directivo insistió en que en la Región Valles hay un importante mercado ganadero, lo que incluye desde las unidades productivas de becerros y becerras, así como los centros de engorda en varios municipios y el comercio de diversos animales distintos a los vacunos, como caballos, mulas y otros equinos. Además de que se tiene la vecindad con la región nayarita de Jesús María, donde existe una importante zona ganadera.

Detalló que fue un poco más de un año y dos meses de gestiones que se tuvo en la construcción del centro de subastas que supondrá una superficie de dos mil metros cuadrados. 

Al momento, apuntó que el avance es de 99%, dado que solamente faltan 14 láminas por colocarse para la culminación de la obra civil proyectada.

En virtud de que durante el temporal de lluvias gran parte del ganado se lleva a los agostaderos, el dirigente de la AGL de Etzatlán puntualizó que se revisará cuándo será la ocasión adecuada para la inauguración y la realización de un evento de comercialización.

Además, adujo que se requerirá de un tiempo prudente para otra inversión del equipamiento del área formal de las subastas, donde se instale la pizarra electrónica para tal efecto.

Añadió que como muestra del compromiso para sacar adelante este proyecto, su organización aportó 80 mil pesos adicionales al costo previsto de la obra, por lo que se recurrió a varias alternativas, como rifas de animales de registro y financiamiento.

EL DATO

Para la realización de este proyecto, la SADER Jalisco aportó 967 mil pesos; el municipio, 600 mil pesos y la AGL, 447 mil pesos (incluidos los 80 mil antes mencionados).

La ubicación de Etzatlán en un territorio de tradición ganadera, junto con otros municipios de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, El Arenal, Tequila, San Marcos y Ahualulco, le trae condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del ganado a través de la subastas.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Junio 15, 2021 - 12:18