• SADER Jalisco impulsará certificación de predios chileros

La certificación de huertas de chile de Yahualica con base en lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM 239SE 2020) de este producto, es un reto que al cumplirse trae consigo un escenario rentable en un segmento de consumidores que demanda productos certificados.

Así lo plantea el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que se tiene una propuesta concreta a los productores de un esquema de certificación en buenas prácticas que avalen también una calidad comprobable del chile en todo su proceso de producción, secado y almacenaje, y con ello acceder a un mercado más rentable.

A su vez, el director de Fomento Hortofrutícola de la dependencia, Néstor Olivares Mora, refirió que la certificación se tendría en la parte productiva del chile y en la infraestructura que rodea a las huertas, como las áreas de uso y manejo de agroquímicos, la higiene de su personal y el establecimiento de un señalética en la unidad productiva, entre otros aspectos.

Argumentó que uno de los puntos de partida es que los productores garanticen el uso de un paquete tecnológico que asegure buenos rendimientos y calidad sanitaria, lo que se ha trabajado por parte del Instituto del Chile en varios temas, como el empleo de semillas de calidad genética, el uso de sistemas de ferti-irrigación y la prevención y combate de plagas.

Mencionó que en este proceso se requiere la intervención de una firma certificadora y de un laboratorio de acreditación, ambos con reconocimiento oficial, para que saliera adelante la certificación de predios de los productores de chile que se interesaran.

También puntualizó que la SADER Jalisco tiene un papel de mediación entre los productores y el resto de los involucrados, entre los que figuran empresas comercializadoras extranjeras, tanto en Estados Unidos como en Europa, que están interesadas en la compra del chile certificado.

La NOM establece las características del chile Yahualica, en estado fresco o seco. Se determinan cuatro especificaciones para su calidad. La especificación Premium o Extra establece que el chile debe estar exento de pudrición, manchas y plagas (por ejemplo: picudo, mosca blanca, piojo harinoso, ácaro y pulgón).

Con fecha del 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección Denominación de Origen de esta solanácea de gran arraigo en la comida jalisciense.

EL DATO

Jalisco cuenta con tres productos con denominación de origen: tequila (desde 1974), el chile de Yahualica y la raicilla.

La zona geográfica para la Denominación de Origen del chile Yahualica está integrada por 11 municipios jaliscienses, nueve de ellos localizados en la región de Los Altos del Estado de Jalisco y que corresponden a: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río; y dos municipios zacatecanos: Nochistlán de Mejía y Apulco.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Julio 12, 2021 - 19:08