• Las unidades de maquinaria trabajan en ambos municipios tras emergencias meteorológicas

Por los problemas lluvias extraordinarias que han originado situaciones de emergencia en Jamay y Acatlán de Juárez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se ha integrado a la tarea interinstitucional para responder a los problemas que han afectado la vida cotidiana de las personas afectadas.

Al respecto, Óscar Monroy Ayala, director de Maquinaria y Bienes Públicos e Infraestructura Hidrológica de la dependencia estatal, refirió que tales apoyos han incluido la utilización de las unidades de maquinaria de la Secretaría, cuando se considera conveniente, la que se ha sumado a las que tienen los municipios en el Programa A Toda Máquina.

En el caso de Jamay, la Secretaría ha aportado un payloader, una excavadora, una retroexcavadora y tres volteos. Este parque de maquinaria se ha sumado a lo que el municipio ha operado con su módulo propio y que consiste en tres volteos, una motoconformadora, dos retroexcavadoras y una pipa.

Con estas unidades, detalló el funcionario, se está retirando el lodo y escombro que dejó el agua tras su paso. Además, las autoridades municipales han solicitado el apoyo voluntario de la ciudadanía para contribuir en las tareas de limpieza.

El funcionario estatal hizo notar que la SADER Jalisco está disponible a unir esfuerzos con las autoridades competentes para responder a todas las emergencias que se presenten en la presente temporada de lluvias.

En lo que respecta a Acatlán de Juárez, por ahora el trabajo se desarrolla con el módulo de maquinaria del municipio, que cuenta con dos volteos, una excavadora, una motoconformadora, una pipa y una retroexcavadora.

De acuerdo con el presidente municipal, Gerardo Uvaldo Ochoa, las acciones se están concentrando en la cabecera municipal y las delegaciones, principalmente en Bellavista, que fue la más afectada por las lluvias del jueves pasado.

“Tenemos unos puntos que hay que corregir. Tenemos que hacer un movimiento a pie de los cerros con estas máquinas grandes para abrir canales de protección para que las aguas vayan a dar a los arroyos”, destacó Ochoa.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Julio 12, 2021 - 19:11