SADER Jalisco y CIATEJ trabajan en coordinación para concretar el proyecto

El proyecto de aumentar la producción de piña miel en la Costa jalisciense va cobrando forma. Esto supone aprovechar las ventajas de la biotecnología vegetal para que a través de la clonación de plantas se incremente la oferta de esta fruta tropical, cuya producción estatal tiene a su favor una creciente demanda en el mercado.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien precisó que un paso en esta vertiente para aumentar la producción de piña miel, es la vinculación de la Secretaría con el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), para que esta institución concrete el paquete técnico de la clonación de las plantas.  

Al respecto, el director de Fomento Hortofrutícola, Néstor Olivares Mora, refirió que se han seleccionado los ejemplares adecuados antes del trabajo técnico a cargo del CIATEJ, y precisó que en coordinación con el Sistema Producto Jalisco Piña, encabezado por Luis Verduzco, se eligieron ciertas partes de los hijuelos (denominados gallos) que por tener un contenido adecuado de fito-hormonas, contienen las características deseables para el proceso de la reproducción en laboratorio (in vitro).

Con base en lo que han señalado los técnicos del CIATEJ, refirió que para fines del año 2022 se prevé que ya se cuente con todo el paquete técnico para que en lo sucesivo la clonación de la piña se pueda realizar en un laboratorio en Tomatlán, para con ello incidir de lleno en el territorio piñero de la costa jalisciense.

EL DATO

En los años recientes, en la Región Costa de Jalisco se ha pasado de 200 hectáreas a las dos mil unidades, lo que aglutina a más de 100 productores de varios municipios.

Tomatlán figura entre los 10 municipios con más plantaciones de piña a escala nacional.

Como país, México figura entre el top ten de los jugadores mundiales de la exportación de piña.

En 2020 nuestro país se afianzó como el noveno productor de la que es considerada la reina de los frutos tropicales, al generar un millón 209 mil toneladas, esto representa un incremento de 16.2% con respecto a 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural. Hablamos, de hecho, del fruto que más se cosechó en el campo mexicano el año pasado, seguido de la frambuesa (13.8%).

FUENTE: SIAP-SADER Federal.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Septiembre 7, 2021 - 10:48