El embalse recupera su volumen de agua

La gradual reactivación de la actividad turística y la recuperación de la presa Calderón, han incidido en favor de la cooperativa pesquera de este embalse cercano a la metrópoli tapatía, donde esta organización cuenta con un módulo de servicios turísticos que incluye la venta de pescados y mariscos ya preparados.

El dirigente de esta cooperativa, José Vázquez Orozco, expresó que afortunadamente la recuperación del volumen de este cuerpo de agua ha sido abundante, lo que trae buenas señales a fin de que se incremente más su volumen en lo que resta del presente temporal. 

Mencionó este pescador que afortunadamente se ha tenido una buena afluencia de visitantes en los fines de semana y los días festivos, lo que es motivo de ingresos a través de la venta de pescado capturado en el embalse.

Recordó que la crisis del secado de gran parte de la superficie de la presa en la primavera reciente, trajo consigo una drástica caída de la población de tilapias, “dado que éstas se morían en la medida que la presa se quedaba sin agua, lo que ahora se manifiesta con una captura muy reducida y que al momento solo permite satisfacer la demanda de la clientela que acude al restaurante de la cooperativa”.

Ante esta situación, puntualizó que se espera contar a la brevedad con una estrategia para concretar una siembra de peces para recuperar la población que se perdió, lo que supondrá tomar acuerdos internos y con las autoridades competentes a fin de contar con la disponibilidad del pescado.

La cooperativa de esta presa cuenta con 43 socios activos de los municipios de Zapotlanejo y Acatic.

EL DATO

En la presa Calderón se tiene uno de los módulos de servicios turísticos y pesqueros promovidos en años recientes por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Otros módulos se encuentran en las presas de El Salto (Valle de Guadalupe) y La Vega (Teuchitlán),

En el caso de la presa Calderón, se destaca el movimiento turístico de los fines de semana en un restaurante (propiedad de los cooperativistas) instalado junto a un pequeño muelle flotante, además de una captura anual de 100 toneladas promedio en tiempos normales.

La entrada al módulo se tiene por la carretera libre a Tepatitlán.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Septiembre 13, 2021 - 10:31