Buscan regular cultivos protegidos

El proyecto Landscale de regular la agricultura protegida en la Meseta de Tapalpa dio otro paso hacia su formalización con la integración de varios municipios, a fin de instrumentar políticas públicas que favorezcan el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al participar en una reunión interinstitucional del citado proyecto que tiene entre sus objetivos, conciliar las inversiones productivas con la conservación de la biodiversidad y del paisaje serrano, con la generación de oportunidades a la población involucrada.

El funcionario refirió que esta reunión de trabajo trajo continuidad al convenio del Gobierno de Jalisco con la organización Rainforest Alliance, a fin de avanzar en el proyecto, además de incluir a las autoridades municipales de la Región junto con el sector productivo, representado en empresas y organizaciones gremiales agrícolas y ganaderas.

Además de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), ya se integraron a este ejercicio los ayuntamientos de San Gabriel, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, así como la empresa Driscoll’s, firma líder en comercialización de berries; la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL); varias Asociaciones Ganaderas Locales y la organización Mujeres Unidas de San Gabriel.

Se acordó que luego de la elaboración de varios diagnósticos, se realizará una serie de consultorías para asumir compromisos específicos por parte de los actores involucrados.

EL DATO

El proyecto Landscale cubre cuatro pilares: ecosistemas, bienestar humano, gobernanza y producción. El objetivo es colaborar entre sectores en todo un paisaje para abordar estos desafíos e impulsar la sostenibilidad a escala.

El sello de Rainforest Alliance, la ranita verde, es un símbolo reconocido internacionalmente de sostenibilidad ambiental, social y económica

Rainforest tiene presencia en 70 países, en cultivos como café, plátano, cacao, aceite, productos forestales y ganadería.
 
En México tienen 23 productos agrícolas, dentro de los que destacan: jitomate, café, sandía, flores, entre otros.

Reunión de trabajo con la organización Rainforest Alliance
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 10:20