Hasta el momento se han reportado ocho mil 800 hectáreas siniestradas

Ahora que se dieron cambios de gobiernos municipales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado el contacto con las nuevas autoridades para actualizar los montos de los siniestros en cultivos del ciclo agrícola, para proceder a su verificación y posteriormente a la entrega de los apoyos previstos en el Programa de Aseguramiento Agrícola para incidir en fenómenos climáticos adversos, como los huracanes, el exceso de precipitación y las granizadas.

Así lo indicó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, quien precisó que la Secretaría seguirá abierta a la recepción de reportes de siniestros, de modo que todavía es tiempo de que productores afectados puedan tener la oportunidad del beneficio de este programa.

Por su parte, el director de Financiamiento Rural, Hernán Preciado Fregoso, refirió que ya se tienen revisados 27 municipios, donde se ha concentrado al momento la mayor superficie de siniestros, básicamente en cultivos de maíz y plátano, junto con una pequeña área de arroz.

Detalló que actualmente se tienen bajo revisión los municipios de Ejutla, Techaluta, Tequila, El Limón, Tuxcacuesco y La Barca, para su dictaminación, luego de la revisión física de los lugares reportados.

Los reportes expresados en expedientes avalados por los municipios será motivo de un dictamen formal de un comité técnico que determinará las áreas siniestradas susceptibles de apoyo. En tal comité intervienen las direcciones de Competitividad y Financiamiento Rural y el despacho de la SADER Jalisco.
EL DATO

Se tiene un reporte de daños en ocho mil 800 hectáreas, monto que es tema de verificación para determinar daños con pérdidas totales.

Los montos de apoyo establecidos en el programa son de dos mil pesos por hectárea en los casos de los granos y tres mil pesos en los frutales.

Al momento los municipios con más siniestros agrícolas son: Tomatlán (dos mil hectáreas), Cihuatlán (mil 100) y Jamay (900).
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Octubre 6, 2021 - 15:25