Los centros de consumo de la carne de rana han incrementado gradualmente su demanda

La ranicultura jalisciense sigue con pasos firmes en la recuperación del mercado que perdió por la pandemia durante el año pasado. Para fortuna de sus acuacultores, los centros de consumo de la carne de rana han incrementado gradualmente su demanda.
 
Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, comunicó que también se tienen a favor las buenas señales de que se reanude la exportación de carne de rana a Estados Unidos, lo que se interrumpió a últimas fechas.
 
También hizo notar que la secretaría no ha  bajado la guardia  en la producción de crías de rana en el Centro Acuícola de Yahualica de Gonzàlez Gallo para la repoblación de las granjas, a pesar de que se ha tenido una situación negativa de que ocho centros de producción han estado en pausa, como consecuencia también del entorno negativo que generó la pandemia.

    
Por su parte, el responsable del citado módulo ranícola, el biólogo  Rubén Ruiz Medina, comentó que actualmente hay un repunte de la demanda de carne, desde la compra de animales vivos en las granjas a 90 pesos el kilogramo, hasta en otros segmentos donde ya se comercializa en corte a un precio mayor.

Este técnico refirió que actualmente se  tienen activas doce granjas ranícolas y ocho en estado de pausa por la reducción de su mercado, a las que se les brinda asesoría para que puedan reactivarse en el plazo inmediato.
 
También dijo que para este año se prevé un cierre en la producción de crías en el orden de 90 mil ejemplares canalizados a los productores, un monto inferior al de otros años precisamente por la baja en la demanda en las granjas de la entidad.  
 
Añadió que ya se tiene un avance de más de 60 por ciento en las obras de un nuevo centro productor de rana, lo que aumentará la capacidad de la SADER Jalisco para la producción de crías para las granjas de la entidad.  
 
Entre los municipios ranícolas figuran Yahualica de González, Zapotlanejo, Atotonilco El Alto, Zapopan,  Jalostotitlán y La Barca, entre otros.   
 
EL DATO
 
La carne de rana es blanca muy similar a la del pescado. En una porción de 100 gramos se brindan nutrientes importantes contando aminoácidos esenciales para el ser humano. Es una carne magra sin colesterol y de alta digestibilidad,  siendo más sana que otras carnes.
 
En  Estados Unidos se tiene una demanda de  de  60 a 80 mil animales al año, lo que representa un valioso nicho de negocio para la ranicultura mexicana, donde Jalisco ya figura como jugador en  la proveeduría de este producto.   Se ha logrado exportar hasta 15 toneladas al año.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Octubre 8, 2021 - 11:20