• En busca de fortalecer el aprovechamiento sustentable de esta especie.

Con el fin de incidir en el aprovechamiento forestal sustentable del orégano en la Región Norte de la entidad, se tiene en marcha el establecimiento de un vivero en el municipio de Mezquitic.
 
Este vivero jugará un papel importante en el propósito de afianzar la producción controlada del orégano y con ello reducir la presión sobre las plantaciones nativas de esta especie que tiene gran demanda, tanto como condimento, como materia prima para varios giros agroindustriales en el mercado nacional y externo. 
 
Así lo planteó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador  Álvarez García, quien refirió que este vivero será de importancia en  la promoción de plantaciones inducidas a partir de material vegetativo de calidad.

  
Al respecto, el extensionista de la Secretaría, Juan José  González  Pérez, hizo notar que este vivero pretende por lo menos disponer de 90 mil plantas para los plantíos que se pretenden impulsar en el próximo año, a fin de que se avance en plantaciones inducidas.
 
Citó que se maneja una doble vertiente en el fomento de los predios oreganeros: el aprovechamiento de los terrenos con arbustos naturales donde se introducirían plantas de vivero, y establecer predios con plantas inducidas.
 
Adujo que actualmente se tiene la fase final de la cosecha de éste, lo que trajo por cierto un abundante acopio de orégano y un precio para el productor de 25 pesos el kilogramo de las hojas. Observó que esta una cotización baja, pero que de algún modo se compensa por la abundancia del producto en la recolección de este año.
  
Añadió que se pretende dejar un expediente técnico que integre  varias acciones susceptibles de apoyo para que sean considerados para los programas oficiales de 2022, de modo que siga la continuidad de políticas públicas en favor del orégano silvestre. En las regiones  del Occidente y el Norte del país, el orégano cerril (variedades Lipia Graveolens y Lipia Verlandieri) tiene gran demanda en la gastronomía, lo que se manifiesta su requerimiento en diversos platillos, como la  barbacoa, el menudo, la  birria y en una gran variedad de salsas.

El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (CIATEJ) ha desarrollo esquemas tecnológicos del aprovechamiento del aceite esencial del orégano, lo que ha rendido frutos en darle valor agregado al producto en el mercado nacional y en la exportación.
 
SADER Jalisco puso las bases para un proyecto sustentable en aprovechamiento del orégano con un Programa de Desarrollo Territorial en 2019.     
           
       
EL DATO
 
Según estimaciones recientes, la Región Norte de Jalisco tiene capacidad de producir entre 600 y 700 toneladas de orégano al año. Pero solamente se distribuyen entre 200 y 300 en cada ciclo anual de recolección, por diversos factores, como la falta de mano de obra en la zona y  porque no hay un escenario alentador porque no se conoce a tiempo el valor comercial que tendrá el producto por situaciones de especulación que se tiene para fijar el precio.
 
Los municipios oreganeros de Jalisco son  Mezquitic, Villa Guerrero, Huejuquilla El Alto y Colotlán.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Octubre 11, 2021 - 11:53