Con este apoyo se ha beneficiado a ganaderos para la compra de 750 animales

En los tres años de la presente administración estatal, ya se acumularon apoyos de parte del Gobierno de Jalisco por 15 millones de pesos para la adquisición de sementales para el sector ganadero, lo que ha incidido en la compra de 750 animales de registro en beneficio de los ganaderos involucrados.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, detalló que este ejercicio responde al hecho de que la ganadería jalisciense cuenta con un estatus muy reconocido en su calidad genética en distintas razas bovinas y de otras especies que también ya son susceptibles de apoyo, como los ovinos y caprinos.

El funcionario estatal expresó que el marco de exhibición donde se facilita la adquisición de los sementales ha sido la Expo Ganadera, organizada por el gremio estatal, en cuyas instalaciones de San Pedro Tlaquepaque los beneficiarios de este programa pueden escoger el animal para comprarlo.

Por su parte, el director de Fomento Pecuario de la Secretaría, Carlos Villalobos Romo, refirió que la gran mayoría de los semovientes que se han adquirido para este propósito han sido entregados en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Acotó que también se han tenido entregas de animales en algunos lugares que se han considerado adecuados para agilizar la logística en favor de los ganaderos, como son los casos de las entregas en Unión de Tula, La Huerta y El Grullo, esto como parte de un apoyo adicional.

Por su parte, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, expresó que este programa que facilita la compra de sementales repercute favorablemente en consolidar la calidad genética que se tiene en Jalisco, lo que se muestra en la gran demanda para los criadores de animales de registro que acuden a la principales exposiciones ganaderas a través del mecanismo de Hato Libre Certificado avalado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

EL DATO

Las razas más demandadas para el mejoramiento genético en la ganadería jalisciense son: Charolais, Angus, Brangus y Limousin, entre otras en las figuran las de origen italiano, además de las cebuinas, con el Brahman por delante.

Actualmente, en la Expo Ganadera 2021, se cuenta con una ventanilla para solicitar apoyos para la compra de sementales.

Más detalles en https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/21040

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Octubre 29, 2021 - 16:03