Se observan los beneficios en biotecnología y bienestar animal

Impulsar la tecnificación del campo, la sustentabilidad, la inocuidad y el bienestar animal, son algunas de las prácticas con las que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) está comprometida. Por eso, la titular y directores generales de esta dependencia aceptaron la invitación de Proteína Animal (PROAN) para recorrer sus instalaciones en San Juan de los Lagos.
 
Este recorrido ayudó a conocer la infraestructura productiva de una empresa líder en el sector agroindustrial de Jalisco, pues es importante para la Secretaría tener intercambio de experiencias y conocimientos de proyectos sustentables.
 
Dentro de las líneas de producción de PROAN, el equipo de la SADER Jalisco visitó la planta de termoformados, donde se realiza el empaque de Huevo San Juan, y donde la planta de moldeados elabora la carpeta para el mismo producto. En ambos casos, la materia prima es reciclada y de calidad de exportación.
 
También conocieron el área de sacrificio, que es un ejemplo en cuanto a salubridad, inocuidad, productividad y sustentabilidad. Se trata de un modelo de producción ejemplar a nivel nacional y con estándares internacionales avalados por certificaciones que le permiten exportar a Estados Unidos, Canadá Hong Kong y Japón, a donde han hecho llegar 4.5 millones de kilogramos de cerdo.
 
En el Establo San Felipe, de la misma empresa, pudieron conocer un sistema de ordeña que es considerado el primero en México en su tipo y el segundo en América Latina por su tecnología y las buenas prácticas que dan como resultado un mejor rendimiento. Allí, las vacas son preparadas a través de un clima controlado de 17 a 20 grados a través de ventilación cruzada. Esto se traduce en una producción de 34 litros por día, en promedio, por cada animal.
 
Llamó especialmente la atención saber que en PROAN se trabaja con energías renovables y que, por ejemplo, con el biodigestor del establo se pueden producir hasta 1400 kilowatts por hectárea.
 
Avances de laboratorio
 
El recorrido dio inicio en la Unidad de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), donde se realiza investigación tanto para PROAN como para 17 cooperativas de productores que desean mejorar la calidad de sus forrajes. En este espacio se hacen experimentos para compactar silos de maíz con óptimos resultados.
 
Ahí la titular de SADER Jalisco reconoció el valioso trabajo de abastecer de alimento a las y los jaliscienses antes, durante y después de la pandemia, ya que el sector siguió trabajando sin detenerse.
 
La coordinación entre la dependencia y la iniciativa privada que es punta de lanza con su compromiso social y ambientalmente responsable, permite tener experiencias valiosas para diseñar políticas públicas agropecuarias  que ayuden a reducir la brecha entre la producción con alta tecnificación y los sistemas  tradicionales.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Noviembre 12, 2021 - 12:50