• El ejercicio tuvo como fin actualizar al personal veterinario estatal en distintos tópicos de sanidad animal, movilización y legislación veterinaria en México.

Actualizar y desarrollar las capacidades en distintos temas de sanidad animal en médicos veterinarios de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), así como de asociaciones especialistas en cerdos y del Comité Estatal de Fomento Pecuario, es esencial para hacerle frente a enfermedades como la Peste Porcina Africana, por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dirigió esta semana la capacitación “Autosim II”, la cual consiste en un simulacro de gabinete y la reactivación del Grupo Estatal de Emergencias en Salud Animal (GEESA).

Este curso de actualización se realizó del 08 al 12 de noviembre en las instalaciones de la Unión de Porcicultores de Jalisco (IRPJ), donde acudieron 44 personas.

Durante la clausura del ejercicio se contó con la presencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), que resaltó que ejercicios como este son muy valiosos en la prevención y disminución oportuna de enfermedades o plagas, donde la vinculación y coordinación de todas las instancias de gobierno son fundamentales para fortalecer nuestro sistema de sanidad.

La Secretaría considera que contar con planes de acción probada ante una emergencia, ayudará a tomar las medidas necesarias ante cualquier eventualidad.

Esta capacitación además de actualizar al personal veterinario estatal en distintos tópicos de sanidad animal, movilización y legislación veterinaria en México, tuvo como objetivo reforzar la vigilancia epidemiológica en el campo y mejorar la capacidad de respuesta ante una eventual contingencia sanitaria por introducción de enfermedades exóticas de los animales.

Uno de los tópicos relevantes durante el simulacro capacitación, fue sobre el Dispositivo Nacional de Emergencias de Sanidad Animal (Dinesa), que es un recurso de alerta y pronta respuesta, activado por la Dirección General de Salud Animal del SENASICA y operado por la Comisión México-Estados Unidos Para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Con acciones conjuntas e interinstitucionales, se refuerza la prevención de emergencias para continuar con el crecimiento y desarrollo de la industria agropecuaria en el Estado de Jalisco.

Capacitación “Autosim II”
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Noviembre 16, 2021 - 09:06