Se benefició a 357 productoras y productores

En un evento presidido por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza; y su homóloga de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, se entregaron apoyos por 2 millones   763 mil 160 pesos para agricultores de la Región Ciénega.
 
Durante el evento realizado en Jamay, el secretario General de Gobierno, destacó que estos recursos no son una dádiva, sino una muestra de apoyo solidario en retornar dinero del erario a productores afectados por un temporal atípico.
 
También hizo notar que por el hecho de que gran parte de los afectados son ejidatarios, se pone de manifiesto la importancia social y económica que tienen los ejidos, como factores de cohesión comunitaria y en la formación social de los habitantes del medio rural.
 
Por su parte, la titular de la SADER Jalisco, puntualizó que estos apoyos resaltan la importancia que tiene el sector agropecuario en la economía jalisciense, sobretodo en el caso de la Región Ciénega por su aportación que hace al campo jalisciense.
 
La funcionaria recordó que esta demarcación ha sido apoyada en la presente administración con un monto de 48 millones de pesos en diferentes proyectos productivos con incentivos, además de módulos de maquinaria a los municipios.
 
Detalló que tan solo en este año se han apoyado a 500 productores con 11 millones de pesos.              
          
Los recursos entregados forman parte del Programa de Aseguramiento Agrícola del Gobierno de Jalisco y son etiquetados para compensar daños por factores climáticos adversos del reciente  temporal de lluvias. 
 
En el caso de esta región, se entregaron apoyos a productores de los municipios de Jamay (224 agricultores), Tototlán (42),  Ocotlán (18) y La Barca (73), cuyas parcelas afectadas sumaron 1,382 hectáreas.
 
El Programa de Aseguramiento Agrícola tiene el objetivo general de disminuir las pérdidas de las y los productores agropecuarios ante desastres naturales en sus actividades agropecuarias, mediante el otorgamiento de apoyos que les permita mantenerse en la actividad económica.
 
Su población objetivo son las y los productores agropecuarios de bajos ingresos o pequeños productores, los cuales se caracterizan por no contar con la capacidad de adquisición de un seguro agrícola comercial y estar en áreas de cultivo de temporal.
 
EL DATO

Las características del programa de aseguramiento agrícola de la SADER Jalisco, consiste en otorgar apoyo económico a productores que fueron afectados con pérdidas totales por eventos climatológicos extremos como ciclones, sequías e inundaciones principalmente.
 
El apoyo es de $2,000 pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de $3,000 pesos por hectárea afectada en cultivos perennes (frutales), con un límite por productor de hasta 20 hectáreas en cultivos básicos y 10 hectáreas en cultivos perennes.
 

El presupuesto con el que cuenta el programa para el año 2021 es de $20'000,000 (veinte millones de pesos 00/100 m.n.)
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Diciembre 21, 2021 - 13:51