El estado es líder nacional en aportación de alimentos

El liderazgo nacional de Jalisco en la oferta de productos agropecuarios se hace presente en la temporada decembrina con varios alimentos que son ingredientes de bebidas y platillos de este periodo festivo.

Si se trata del tradicional ponche, esto remite a la caña de azúcar y el tamarindo, dos productos en los que Jalisco ocupa el segundo y primer lugar nacionales. Por cierto, también se producen en pequeña escala en la entidad, guayaba, tecojotes y jamaica, otros ingredientes importantes de esta bebida.

También, al momento de las tradicionales piñatas con fruta, la lima es un fruto del que Jalisco es líder nacional, con sus plantaciones de la llamada reina de los cítricos, por ser la más cotizada entre las frutas de este género.

El cacahuate, otro ingrediente de las piñatas, también se cultiva en territorio estatal en un monto pequeño. Un ejemplo se tiene en las plantaciones ubicadas en el municipio de Hostotipaquillo.

En cuanto a los platos fuertes en el periodo decembrino, nuevamente el agro jalisciense hace sus aportaciones. Basta señalar un platillo de pierna mechada o un lomo relleno, ambos de cerdo, remitiendo al liderazgo estatal en la producción porcícola.

Otro ejemplo es el típico pozole o un guiso a base de lechón, que también se prestan para esta temporada y, de igual forma, hacen referencia al potencial porcícola estatal.

Si se trata de cortes bovinos, la ganadería jalisciense pone a la entidad en el segundo lugar nacional en la producción de carne de res.

Cuando llega el momento de postres, el huevo y la leche están presentes en los pasteles y otros productos de repostería, lo que lleva a considerar que el campo jalisciense tiene los liderazgos nacionales en estos importantes alimentos.

Estos son algunos puntos que muestran a Jalisco como líder en la aportación de alimentos para la canasta básica de la población nacional.

Tal liderazgo se debe a que su producción es diversificada en los sectores agrícola, pecuario y acuícola, con el apoyo y acompañamiento permanente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SADER Jalisco).

Con ello, el estado se mantiene en las posiciones de vanguardia en la aportación de alimentos de gran demanda, como leche, carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, huevo, caña de azúcar, agave tequilero, varias hortalizas (chile verde, brócoli), frutas tropicales (mango, plátano, coco y piña), maíz forrajero y maíz blanco; entre otros, como el pulpo, el guachinango y la tilapia, en los sectores pesquero y acuícola.

Además, el campo jalisciense se ha fortalecido con la reconversión productiva, lo que ha traído el cambio de cultivos por productos más rentables y que generan gran derrama económica y generación de empleo, como han sido los casos de las plantaciones de higos.

EL DATO

El campo de Jalisco es líder en la aportación al PIB agropecuario del país al contribuir con 12% de este indicador. Le siguen Michoacán (9.4%), Sinaloa (8.1%) y Veracruz (7.2%).

Además, el valor de la producción jalisciense es 70 mil 997 millones de pesos.

La producción agrícola es de 265 millones de toneladas y la del sector pecuario ronda las cinco millones 383 mil toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Enero 3, 2022 - 10:25