• A través del programa de Empedrados, en dos años se han invertido 461 millones de pesos para mejorar vialidades y reactivar la economía

Con una inversión de poco más de dos millones de pesos, se concretó la primera etapa de la rehabilitación del Camino del Batán que conecta la delegación Tepec con la cabecera municipal de Amacueca, a través del programa de Empedrados para la Reactivación Económica, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

Durante la inauguración de la primera etapa de intervención de esta vialidad de más de dos kilómetros, la titular de la Secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció la importancia de esta obra que ofrece a los habitantes del municipio más seguridad para trasladarse de un lugar a otro, al tiempo que ha impactado directamente en la generación de empleos, y se comprometió a apoyar con dos millones de pesos adicionales para continuar con los trabajos de empedrado.

“Para nosotros es muy importante venir y hacer presencia, reconocer los trabajos que se han hecho con esos recursos que entregamos, pero que al final son de ustedes. Reconocer el trabajo que hay aquí y la importancia que va a tener para la vida de esta delegación para nosotros es fundamental, el documentarlo también es muy importante, porque eso nos ayuda acceder a más recursos, porque sabemos que los recursos se están ejecutando de manera correcta”, señaló Camacho Sevilla.

Agregó que debido al impacto que ha tenido el programa de Empedrados en el territorio jalisciense, como un motor para la generación de empleos en medio de los estragos causados por la pandemia, se prevé darle continuidad para seguir sumando al desarrollo de los municipios y sus comunidades.

La presidenta de Amacueca, Luz Elvira Duran, exhortó a que los apoyos continúen para la siguiente etapa de esta obra, y por parte de la secretaria Ana Lucía hubo un acuerdo para fortalecer al municipio y concluir este importante camino.

Elvira Durán se dijo satisfecha por concretar, con apoyo del Gobierno del Estado, esta obra de gran relevancia para el municipio.

“Jamás imaginé que esta obra se concretara. Son casi dos kilómetros, es una obra de gran calidad. Una obra local y regional, hecha de manera artesanal por trabajadores de Amacueca y Zacoalco. Una obra histórica que ofrece menor riesgo, y podemos usar también para sacar cosechas”, destacó.

El programa de Empedrados para la Reactivación Económica se puso en marcha en 2020 como una alternativa para mejorar las calles en diversas comunidades de Jalisco, garantizando la contratación de mano de obra local y el uso de materiales propios de cada región, con el propósito de poner en marcha la economía.

Ese año se destinaron 375 millones de pesos para la renovación de calles en 99 municipios; mientras que en el Ejercicio 2021 se invirtieron 86 millones de pesos en obras de 21 ayuntamientos.

Camacho Sevilla reiteró el compromiso del gobernador Enrique Alfaro para seguir impulsando el desarrollo del campo de Jalisco y su gente.

“Tengan la certeza de que seguiremos trabajando; este programa (Empedrados) continúa este año y así como éste tendremos todos los programas de proyectos productivos para poderles ayudar en todas las actividades del sector agropecuario”.

EN DETALLE

La primera etapa de construcción de empedrado del Camino del Batán tuvo una inversión de dos millones 550 mil pesos.

Los trabajos de intervención comenzaron el 18 de octubre de 2021 y concluyeron el 15 de enero de 2022.

Se contrataron 45 trabajadores de Amacueca y Zacoalco de Torres.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Enero 28, 2022 - 12:29