El objetivo de este manual, es mejorar la rentabilidad y la productividad de los rebaños, fomentando la sanidad, bioseguridad, bienestar animal y la normatividad

Partiendo de la necesidad de consolidar una base confiable que impulse el potencial del sector ovino como un sistema productivo de alta competitividad, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), en coordinación con la Federación de colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FEDMVZ), y médicos veterinarios zootecnistas especialistas en producción de ovinos, así como productoras y productores, presentaron el primer Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en Ovinos, con la presencia de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció la importancia de este manual, el cual se suma a la misión que se ha planteado la SADER Jalisco de fortalecer a todos los sectores productivos, con una visión enfocada en la sanidad e inocuidad de los alimentos.

“Esto nos va a permitir tener certificaciones, nos va a ayudar a estandarizar procesos, nos va a ayudar a que los que se vayan incorporando en el sector, tengan una herramienta para saber cómo, para que cuando estemos a un paso (de abrir otros mercados), podamos tener un gran avance”.

A través de este ejemplar, recalcó la funcionaria, se prevé alcanzar metas de rentabilidad, productividad, higiene, sanidad, cuidado de recursos naturales, bienestar animal, entre otros factores.

El Director General de ASICA Jalisco, Eduardo Ramírez Orona, se dijo satisfecho de presentar una herramienta creada por expertos, que ayudará como guía a productoras y productores, para mejorar las buenas prácticas pecuarias y los procesos estándarizados al inteior de las unidades.

El objetivo de este manual es poner a disposición de las y los ovinocultores, las bases que ayuden a mejorar la rentabilidad y la productividad de los rebaños, fomentando la normatividad, impulsando la sanidad, fortaleciendo la bioseguridad y bienestar animal. Incluyendo las disposiciones que ayudarán a estandarizar los procesos dentro de pequeñas y grandes producciones, con la finalidad de incrementar las certificaciones en las Unidades de Producción en materia de BBP ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El médico veterinario zootécnista, Benjamín Nuño, uno de los redactores de la publicación, mencionó que la idea de este manual fue crear una guía para la certificación de ranchos y granjas, que ayude a proporcionar herramientas para exportar sus productos a los mercados internacionales más exigentes.

A la presentación asistieron la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucia Camacho Sevilla; Eduardo Ramírez Orona, Director General de ASICA Jalisco; Joaquín Rivera Quiroz, Coordinador de Negociaciones y Asuntos Internacionales del SENASICA; Dan Jafeth Bolaños López, Director de Comisión Técnico-Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), Coordinación General de Ganadería en la SADER Federal; MVZ. José Alfredo Abarca Liceaga, Coordinador de Capacitación de la FedMVZ; MVZ. Jorge Francisco Trinidad Jaramillo, Especialista en Buenas Prácticas, de la FedMVZ; Miguel Evaristo Ortega Zermeño, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos de Zapotlanejo GOPA; así como los productores y colaboradores del manual, Benjamín Nuño Hernández y Reyes Venegas Estrada.

Cabe resaltar que el Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en Ovinos, es totalmente gratuito y esta disponible para su descarga a través de la siguiente liga: https://drive.google.com/file/d/1xZlVOf6G0PCWNrJfgqd9Gyih8K4JEyIr/view?u...

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Abril 8, 2022 - 18:51