150 mil crías de tilapia, provenientes del Centro Acuícola Tizapán, integran la primera entrega de parte de SADER Jalisco a las cooperativas de pescadores de Jamay

Como parte del compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) de donar 500 mil crías de peces para reactivar la actividad pesquera en el lago de Chapala, se entregó el primer lote con 150 mil unidades de tilapia en el Malecón de Jamay.

Con esta donación de crías se beneficia a las 61 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala, integradas por mil 661 personas.

Durante el evento, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, observó que esta entrega proviene del Centro Acuícola Tizapán y surge a raíz de la preocupación de los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad productiva: “Es la primera parte del compromiso que hicimos”.

Luego de recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2022 como el Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, reconoció el trabajo de quienes se dedican a este oficio. “Por eso vamos a seguir reforzando su labor con crías de peces y con equipamiento para que realicen sus actividades de manera más oportuna”.

El presidente municipal de Jamay, César Celestino Molina Sahagún, comentó que esta entrega es la respuesta de un compromiso de la secretaria Ana Lucía Camacho Sevilla: “Ella escuchó las necesidades de los pescadores y poco después la tenemos aquí. Esto se agradece y se le reconoce”. Recalcó la importancia de fortalecer al sector con el repoblamiento de peces y equipamiento.

Por su parte, el diputado local del Distrito 15, Juan Luis Aguilar García, comentó que se ve la responsabilidad y el compromiso hacia los pescadores por parte de la SADER Jalisco. “Hace unas semanas vinimos a escuchar las problemáticas de los pescadores. Y nos contaron que era normal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado de que los pescadores se dedicaron a otras actividades”.

Agradeció que, al poco tiempo de la solicitud, la Secretaría respondió con una parte del apoyo de los 500 mil peces pactados.

María Refugio Hernández, en representación de las cooperativas pesqueras y fileteadoras, agradeció a las autoridades por el apoyo. “Será un impacto fuerte para nosotros. Hasta ahora, con esta administración del Gobierno Estatal, vemos resultados. Estos proyectos serán un bien para todos y mejorará el ingreso para nuestras familias”.
 
POR CIERTO

Jamay y Poncitlán son los municipios que cuentan con más organizaciones pesqueras, con 15 cada uno. Chapala y Ocotlán tienen ocho cooperativas, Tizapán seis, Tuxcueca cinco y Jocotepec tiene cuatro agrupaciones de pescadores.

Siembra de crías de tilapia
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Mayo 13, 2022 - 11:05