• Los experimentos realizados en el forraje mejoraron el rendimiento • Una vaca es capaz de generar en promedio 34.5 litros por ordeña gracias al forraje

La Escuela Nacional de Lechería Sustentable, que se encuentra en el municipio de Zapotlanejo, trabaja para fortalecer la cadena productiva con ayuda de alianzas estratégicas entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), productores, industria y el sector académico.
 
“Se trata de un espacio de enseñanza donde estudiantes y lecheros pueden observar como la investigación se pone en práctica, con nuevas alternativas de producir con mejor calidad y mayor rendimiento, sin perder de vista la sustentabilidad”, expresó la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, en una visita que realizó acompañada por líderes del sector de la región de los Altos.
 
A lo anterior, agregó que tomando en cuenta la competitividad, es importante adaptarse y considerar los avances en las investigaciones que se realizan en espacios como la Escuela Nacional de Lechería Sustentable.
 
En este centro, que cuenta con área de ordeña, corral experimental, silos, laboratorio, aula para 25 personas y dormitorio, se realizan investigaciones para producir forraje de calidad y balanceado para mejorar la productividad de las vacas. “Trabajamos en los procesos de producción y sanidad con un enfoque sustentable”, explicó el investigador José de Jesús Olmos, quien coordina las actividades y trabaja a través de colaboraciones con otros investigadores, productores y con apoyos de la industria lechera.
 
También agregó que, para observar los resultados, se sigue un sistema que los ha llevado a casos de éxito, donde una vaca es capaz de generar en promedio 34.5 litros por ordeña gracias al forraje que se les ofrece de los silos que se realizan en las instalaciones. “Se trata de un proyecto que hemos trabajado desde hace ocho años, en los que cosechamos el maíz en distintos momentos hasta maximizar el rendimiento”.
 
El hato de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable está integrado por 100 vacas en total y 85 en ordeña, las cuales  son objeto de estudio en cuanto a temas de alimentación, calidad de leche y reproductivos.
 
EL DATO

La Escuela Nacional de Lechería Sustentable es un espacio abierto para investigadores que deseen realizar experimentos y prácticas relacionadas con la producción de leche, y para productores interesados en mejorar sus prácticas a través de capacitaciones.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Mayo 31, 2022 - 11:14