• La rehabilitación de la casa ejidal Corralitos-Yerbabuena supuso un monto de 220 mil pesos • Se construyó una olla de captación de agua de 4 millones de litros

Por la importancia de los ejidos como elementos de cohesión comunitaria en el campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha reforzado sus esquemas de vinculación con estas organizaciones.
 
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco encabezó una gira por el municipio de Autlán que incluyó la puesta en marcha de una olla de captación de agua en el ejido Ayutita y la inauguración de la casa del ejido Corralitos-Yerbabuena.
 
"Entre los proyectos más importantes que hemos realizado en la SADER Jalisco, las remodelaciones de casas ejidales cobran mucha importancia porque nos permiten organizarnos en cada delegación. Por eso mejoramos las condiciones para estos espacios que sirven para la capacitación, que nos permite ser más competitivos", destacó Camacho Sevilla en su visita a este núcleo agrario.
 
Recalcó el compromiso que tiene el Gobierno de Jalisco, a través de la SADER estatal de fomentar el desarrollo agropecuario y fortalecer a quienes laboran en el campo jalisciense.
 
"Estamos conscientes de sus problemáticas y por eso trabajamos en proyectos para poder sortearlos", puntualizó la Secretaria.
 
La rehabilitación de la casa ejidal de esta comunidad supuso un monto de 220 mil pesos y tiene un beneficio directo en 80 ejidatarios.
 
Al finalizar el evento inaugural, al que también acudió el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles, se dio inicio a un curso de aprovechamiento del agua pluvial para actividades agropecuarias, un tema que debe ser prioritario ante lo incierto del comportamiento de los temporales.
 
El investigador Domingo Huerta Aréchiga, a cargo de la capacitación, expuso los beneficios de la energía solar a través de tecnologías ecológicas que ayudan a la captación y el aprovechamiento del agua en el campo.
 
En lo referente a la Olla de captación de agua, que tiene una capacidad de 4 millones de litros, se informó que optimizará las unidades de riego para la producción de hortalizas, maíz y frijol de las y los productores del ejido de Ayutita, en Autlán de Navarro.
 
 
EL DATO
 
Entre las acciones de la SADER Jalisco para fortalecer a los ejidos, en el ejercicio 2019 se impulsaron apoyos a 52 casas con 15 millones de pesos; en 2020 se apoyaron 71 casas ejidales con 16.7 millones; y en 2021 se incidió en 46 ejidos con 10 millones de pesos.
 
De esta forma, en total se ha apoyado en 80 municipios del agro jalisciense.

Gira de trabajo en Autlán de Navarro
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Junio 13, 2022 - 09:56