-Las jornadas de acopio se realizarán, del 25 al 29 de julio, en 16 municipios de la Ribera del Lago de Chapala

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), sumándose a las actividades en pro del medio ambiente, y al programa “Campo Limpio”, realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y la Asociación Civil Campo Limpio (AMOCALI), el “1er. Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”, que tiene como finalidad incrementar la recolección y la correcta disposición de envases, para fomentar la participación de todos los actores de la cadena productiva, así como de la sociedad en 16 municipios de la Ribera del Lago de Chapala.
 
El director general de ASICA, Eduardo Ramírez Orona, en compañía de Juan Matías Correch, presidente de AMOCALI y de Gabriel Vázquez Sánchez, director general de la AIPROMADES, fueron los encargados de dar el banderazo de salida de este primer maratón de recolección de enveses vacíos realizado en el Estado, en las instalaciones del Centro de Acopio Temporal de Poncitlán.
 
Eduardo Ramírez Orona resaltó la importancia de incrementar los centros de acopio primarios y temporales, de sensibilizar a la sociedad, así como a las y los productores sobre los riesgos de un mal uso de agroquímicos y su impacto en los agroecosistemas.
 
También reafirmó el compromiso, por parte de la ASICA Jalisco, para continuar con los programas de capacitación de buen uso y manejo de agroquímicos.
 
A este arranque de actividades también asistieron el presidente municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gómez; la regidora de ecología del mismo municipio, Mercedes Anaya; J. Refugio Velázquez Vallín, director de Fomento Pecuario y Sustentabilidad de SADER Jalisco; Francisco Javier Sánchez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de La Barca; así como directores municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de los 16 municipios que conforman la AIPROMADES.
 
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Vanessa Martínez Becerra, representante de la empresa La Mazorca, por sus aportes al programa de “Campo Limpio”, en Jalisco.
 
Cabe destacar que el objetivo de este maratón es acopiar cuatro toneladas de envases vacíos durante la jornada de trabajo que se realizará, del 25 al 29 de julio, en los municipios participantes.
 
La AIPROMADES, es conformada por Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Chapala, Jocotepec, Poncitlán, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, La Barca, Degollado,Ayotlán, Atotonilco, Tototlán, Juanacatlán y Zapotlán del Rey, todos ellos municipios de la ribera del Lago de Chapala.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Julio 25, 2022 - 20:26