•Los cursos-taller se realizan en 25 casas ejidales de 22 municipios del Estado •Parte de las capacitaciones consiste en orientar sobre la transformación sustentable de la planta para generar valor agregado •La Secretaría editó el libro “Manual de Farmacia Viviente”, en formato impreso y virtual, para distribuirlo de manera gratuita entre participantes y población en general

Con la conclusión del curso-taller en la casa ejidal de El Chivatillo, en Cocula, continúa el proyecto Farmacias Vivientes 2022, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco). Esta actividad tiene como objetivo capacitar al sector rural con mayor índice de marginación y vulnerabilidad en el manejo sustentable de plantas medicinales. Cada curso de dos días, que se impartirá durante el resto del año en 22 municipios, se realizará en casas ejidales.
 
Las casas ejidales -que más allá de ser puntos de reunión para las y los productores, se están convirtiendo en centros de capacitación para sus comunidades durante la presente administración- son los espacios donde se citan entre 30 y 50 personas para tomar el curso taller ofrecido por la ingeniera Ma Francisca Mora Núñez, donde se brinda información teórica y práctica acerca de la creación de farmacias vivientes y la elaboración de valor agregado realizado con plantas medicinales de la región.
 
Para la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, las farmacias vivientes responden a la necesidad de dar difusión a una de las prácticas ancestrales de nuestra cultura.
 
Las farmacias vivientes son espacios familiares, grupales o comunitarios donde se cuidan y conservan especies de plantas medicinales para su uso terapéutico y para la elaboración de productos como alimentos, jarabes, ungüentos, cosméticos naturales, licores, germinados o plantas secas. Parte de las capacitaciones consiste en orientar acerca de la transformación sustentable de la planta a valor agregado.

Los municipios donde ya se ofrecen estos talleres son en la región Costa Sur: Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Tomatlán; en la  región Norte: Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar y Totatiche; en Lagunas: San Martín Hidalgo, Atemajac de Brizuela y Cocula; en Valles: Teuchitlán, Tala y Etzatlán; en la Ciénega: Poncitlán y La Barca; en el Sur:  Gómez Farías y Tonila; en Sierra de Amula: Autlán de Navarro; en Altos Sur: Yahualica de González Gallo, y en la región Centro: Cuquío.
 
Manual de Farmacia Viviente
 
Este proyecto viene acompañado por el Manual de Farmacia Viviente, una publicación editada por SADER Jalisco que sirve como material didáctico para quienes toman el curso y que también contará con versión digital, para su consulta.
El libro incluye el nombre común y científico de plantas medicinales, su uso terapéutico, la parte que debe utilizarse, la dosis, formas de preparación, recomendaciones y un glosario de términos utilizados. Las imágenes son a color y sirven para identificar visualmente cada una de las especies.
Se puede descargar esta publicación de manera gratuita y así conocer cómo preparar diversos jarabes, ungüentos y demás productos derivados de una farmacia viviente en: https://sader.jalisco.gob.mx/multimedia/publicaciones

EL DATO
 
La autora, Ma Francisca Mora Núñez, es oriunda de Cuquío. Es ingeniera agrónoma, diplomada en uso y dosificación de plantas medicinales por la Universidad Autónoma de Chapingo y obtuvo el Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres 2011. En la actualidad trabaja para la SADER Jalisco en la Dirección General de Desarrollo Rural.
 
La Organización Mundial de la Salud reconoce el valor de la medicina tradicional como recurso eficaz que puede ser aceptado en los esquemas públicos de salud. El 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Agosto 23, 2022 - 11:54