•Ana Lucía Camacho realiza gira para entregar 553 apoyos en Cocula, San Martín Hidalgo y Ameca

Ante los retos de una producción agropecuaria sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha reforzado las acciones encaminadas hacia este propósito, como se demuestra con la respuesta a la demanda de apoyos para adquisición de insumos biológicos en las Regiones Lagunas y Valles para las siembras de maíz.
 
En este contexto, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, encabezó una gira en los municipios de Cocula, San Martín Hidalgo y Ameca, donde se concretó la entrega de los apoyos para disminuir gradualmente la aplicación de agroquímicos mediante la adquisición de insumos biológicos y orgánicos que permita mejorar el suelo de las unidades de producción y se migre a un modelo de agricultura sustentable. 
 
Estos insumos suponen productos bio-enraizadores, bio-insecticidas, foliares orgánicos y feromonas.

La secretaria estatal del campo destacó que “el sector agropecuario es el motor de la economía de Jalisco. Las personas que somos de pueblo, yo soy de Cocula, sabemos y entendemos que cuando a la actividad agropecuaria, en la siembra no nos va bien, en el municipio a todos le va mal, comercio y cualquier actividad. Sabemos que es la fuente principal para la seguridad alimentaria y para la nutrición”.
 
También resaltó que este programa de insumos biológicos, responde a los retos de abatir la brecha tecnológica en la producción de alimentos, como también ocurre con otros esquemas encaminados al enfoque sustentable en el sector rural, como la ganadería sustentable con los proyectos silvopastoriles.      
 
Como se ha informado, en el año 2019, se implementó el programa estatal para la atención a los productores del sector agrícola, se benefició a un total de 1,606 productores en los municipios de mayor actividad con el objetivo de elevar la producción de granos.
 
En el año 2020, con la aplicación del programa sustentable para el apoyo a productores agrícolas de maíz, 840 productores se vieron beneficiados; y en el año 2021 se beneficiaron 1,486 productores.
 
Para el ejercicio 2022, en el Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, el componente “Apoyos económicos para la adquisición de insumos biológicos, orgánicos y sustentables” se beneficiará a 1,558 productores.
 
En esta gira, se detalló que al municipio de Cocula se entregaron más de 1 millón 293 mil pesos, en beneficio de 136 productores.
 
Mientras que a San Martín el monto supuso 2 millones 121 mil pesos, en favor de 229 agricultores; y en caso de Ameca el apoyo se concretó en cerca de 1 millón 830 mil pesos en beneficio 188 productores.
 
A los eventos acudieron los alcaldes Miguel Ángel Ibarra, Moisés Rodríguez y Juan Valentín Serrano, de Cocula, San Martín Hidalgo y Ameca, respectivamente; así como el diputado Fernando Martínez.

Entrega de apoyos a cultivos sustentables de maíz
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Septiembre 6, 2022 - 16:08