• Se entregaron recursos para un total de 77 proyectos de productores y productoras •Jalisco es el primer lugar en producción de cerdo, con 481 mil toneladas al año

Ante el hecho de que la porcicultura jalisciense encabeza el liderazgo nacional en la producción de carne de cerdo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER ha reforzado la vinculación con las y los productores porcícolas en esta administración, resaltó la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.
 
Como muestra de tal vinculación, la funcionaria presidió el acto de entrega de recursos del Programa para el Fomento a la Producción y la Tecnificación del campo en su componente de Proyectos Productivos Porcícolas que benefició a 68 productores con 10 millones de pesos; y del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático en su componente de Manejo de Aguas Residuales para las Unidades de Producción que se canalizó favor de 9 productores con 7 millones de pesos, en base a los parámetros de las reglas de operación.
 
En acto realizado en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco en El Salto, la funcionaria estatal resaltó: “vamos a entregar aproximadamente 17 millones de pesos en apoyos que son de 200, 300. En el de Acción del Campo para el Cambio Climático son hasta 700 mil pesos, son apoyos considerables”. 
 
A su vez, el dirigente del gremio porcícola, Jaime Enrique de Alba Campos, además de agradecer los apoyos por los mencionados programas, también reconoció la valiosa aportación del Gobierno de Jalisco de monto de 26 millones de pesos como fondo de garantía, para el fideicomiso establecido a fin de prevenir enfermedades exóticas de los cerdos, sobre todo la fiebre porcina africana.
 
EL DATO
 
Jalisco ocupa el primer lugar con una producción de 481 mil toneladas anuales de cerdo en pie, con un valor en la producción de 13 mil 806 MDP, lo que representa 22.84% del valor nacional.
 
En Jalisco existen 41 asociaciones de porcicultores. En el año 2021 había 794 productores, propietarios de 1,117 granjas porcícolas.
 
La Región Altos Sur es la principal productora de porcinos con un total de 189,945 toneladas.
 
Los municipios con mayor producción de cerdo en Jalisco son: 
San Juan de Los Lagos (92,308 toneladas).
Tepatitlán de Morelos (64,326)
Arandas (53,514)
Acatic (36,127)
Lagos de Moreno (30,310 toneladas).

FUENTE. SIAP-SADER Federal.

Entrega de apoyos al sector porcícola
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Septiembre 8, 2022 - 16:04