• Se entregaron convenios a 82 productoras y productores de 40 municipios

Por la importancia de la avicultura jalisciense con su liderazgo nacional en la producción de huevo y segundo lugar en carne de ave, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha dado continuidad en los incentivos canalizados a productores de este ramo.

Así lo expresó la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien puntualizó que los apoyos se han canalizado a mejorar las instalaciones de las unidades de producción avícolas mediante la incorporación de nueva infraestructura y equipamiento, logrando incrementar las capacidades productivas con un manejo más seguro, rentable y enfocado en garantizar procesos que cumplan con todas las medidas de sanidad e inocuidad.
 
Para ilustrar la importancia de la avicultura estatal, hay que destacar que la producción de huevo en Jalisco durante el 2021, se destacó el 1° lugar con 1,652,291 toneladas aportando el 54.25% de la producción nacional.

La región más importante en la producción avícola de huevo para plato en el país es la región de los Altos de Jalisco, considerada como la más productiva.

Además, hay que puntualizar que durante el año 2021 la actividad avícola aportó el 11.42% de la producción de carne de ave, lo que representa una producción anual de 418,961 toneladas, ocupando el 2° lugar a nivel nacional.

Otro dato en pro de la avicultura jalisciense es que para este año 2022 se tiene la expectativa de producir 70 millones 117 mil cajas (cada una con 360 blanquillos); contra las 68 millones 75 mil producidas en 2021, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco. 
Jalisco cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves, según datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En la presente administración, la SADER Jalisco ha apoyado con 25 millones de pesos y 236 proyectos productivos al sector avícola del estado.

EL DATO

La distribución de los apoyos se dio en dos entregas en una primera entrega con 42 productores con un monto de $4’759,427.30, que incluyó a beneficiarios de Acatic, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Arandas, Cocula, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, San Martín Hidalgo, Sayula, Tepatitlán, Tlajomulco, Tonalá, Tototlán, Valle de Guadalupe, Villa Corona, Zapotlanejo.

En una segunda entrega a 40 productores con un monto de $3’640,572.70, de beneficiarios de Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Chimaltitán, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Etzatlán, Huejucar, Ixtlahuacán del Río, Jamay, La Barca, San Martín de Bolaños, Tamazula de Gordiano, Tecolotlán, Tequila, Tonila, Unión de Tula, Villa Purificación, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Zapotlán del Rey.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Septiembre 27, 2022 - 09:59